27
Jul

XIX Conferencia Internacional del VIH

Hoy concluye la XIX Conferencia Internacional de sida que se ha celebrado en Washington desde el pasado 22 de julio. Durante estos seis días, la conferencia ha reunido a 25.000 personas entre las que se encontraban políticos, científicos, médicos e incluso famosos. Todos ellos han podido escuchar y debatir las últimas novedades sobre esta enfermedad. Entre los diversos estudios y avances presentados podemos destacar los siguientes:

+ La institución Médicos Sin Fronteras, en colaboración con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, ha presentado dos importantes informes en la conferencia: `Speed up scale-up’ y ‘Closer to home’. El primero de ellos se refiere a un estudio que ha analizado una serie de países en función de unos indicadores que van: desde la cobertura del tratamiento ARV y la prevención de la transmisión del virus de madres a hijos, pasando por la capacidad del personal de enfermería para iniciar el tratamiento del VIH/sida, hasta cuántas estructuras de salud ofrecen terapia ARV en cada uno de los 23 países estudiados. Por otro lado, ‘Closer to home’,  expone cómo MSF ha aplicado modelos de tratamiento, centrados en las personas, donde los vecinos se reúnen en grupos de seis y se turnan para ir a recoger la medicación para todos; o donde grupos de unos 20 pacientes estables reciben el tratamiento de asesores no sanitarios.

+ Por su parte, Chewe Luo, asesora de Unicef, abordó el problema de la infección perinatal. “Un problema para acabar con la infección perinatal es el elevado precio de las medicinas, pero con el compromiso de todas las partes confiamos en que podremos eliminar este tipo de contagio”, sostuvo Luo. “El primer objetivo es atender a las mujeres infectadas, y en algunas regiones es necesario que haya una mejora en la distribución y administración del tratamiento. Si lo conseguimos, podremos reducir la transmisión del virus de mujeres con VIH a sus bebés a menos del 5%”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud animó a los países a proporcionar tratamiento a todas las mujeres tras destetar a sus bebés, algo que muchos no hacen y que es importante para mantenerlas saludables a largo plazo. Malawi (país africano con una prevalencia de sida del 16,9%)ya ha empezado a hacerlo desde el pasado mes de junio.

+ Otro de los temas más controvertidos surgidos durante la conferencia ha sido la consideración de la circuncisión masculina como un método de prevención contra el VIH. Según han expuesto numerosos ponentes es un método bastante efectivo, sobretodo en entornos heterosexuales, dando resultados prometedores en diversas pruebas.

Este método se aplica desde hace tres años en Suazilandia, país africano de 1.200.000 personas que tiene la mayor tasa de infectados por VIH a nivel mundial (un 25,9%). El programa piloto consiguió realizar hasta 2011 un total de 1.300 intervenciones, y los resultados concluyeron que la circuncisión masculina voluntaria “reducía el riesgo de transmisión sexual del virus de mujeres positivas de VIH a hombres en un 60%”, según Paul De Lay, diputado director de UNAIDS.

Aún así, muchos médicos no confían en esta táctica, alegando que se requieren facultativos expertos para practicar correctamente la intervención y que ésta requiere un postoperatorio que también implica riesgos.

+ En el día de ayer, se dio a conocer una de las noticias más impactantes que ha generado la conferencia: Al parecer, dos personas habrían superado la enfermedad tras ser sometidas a un trasplante de médula para tratar un cáncer.

En los dos casos, y según explica uno de los autores del estudio, Daniel Kuritzkes, los infectados se habían sometido a terapia antirretroviral para evitar la reproducción del virus. Una vez detectado el cáncer recibieron un tratamiento de quimioterapia leve para poder continuar con la medicación antirretroviral durante el proceso del trasplante. Tras el trasplante, los médicos detectaron el VIH, pero poco a poco las células trasplantadas fueron sustituyendo a los linfocitos propios de paciente, y los niveles indicadores del VIH descendieron hasta hacerse indetectables. Ambos pacientes han tenido un seguimiento superior a los dos años sin presentar señales del virus; pero los investigadores se muestran muy cautelosos y no quieren hablar de cura.

Estos casos recuerdan necesariamente al de Thimothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, que dejó de tomar los antirretrovirales para someterse a un tratamiento contra una leucemia mieloidea. Brown es, hasta ahora, el único paciente considerado curado de la enfermedad; que acaba de crear una fundación para investigar el sida.

+ Evidentemente no todo han sido buenas noticias: durante la cuarta jornada de la conferencia, el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que la vacuna contra el VIH no estará lista hasta dentro de unos años; a pesar de lo esperanzador de los últimos descubrimientos al respecto del virus. Según explicó Fauci, la mejor vacuna desarrollada hasta el momento es la obtenida en un ensayo realizado en Tailandia en 2009, una “vacuna que impidió un 30% de las infecciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *