12
Mar

VII Congreso Español de Lactancia Materna

La pasada semana, del 7 al 9 de marzo, se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el VII Congreso Español de Lactancia Materna, al que además de neonatólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras, ginecólogos, nutricionistas, grupos de apoyo y madres, también asistieron muchos bebés.

Ya en la Conferencia Inaugural llamada “Lactancia, ciencia y sociedad”, ofrecida por el reconocido pediatra, el Dr. José Mª Paricio, se adivinó que el contenido del congreso sería muy enriquecedor.

Durante el congreso, promovido por La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, se desarrollaron mesas redondas en las que se trataron temas como la atención a la embarazada, la lactancia en unidades neonatales y con prematuros, los avances en la investigación de la lactancia, y la promoción de la misma (donde el papel de los grupos de apoyo se reconoció especialmente).

También se celebro la V Reunión de Bancos de Leche Humana en forma de mesa redonda en la que se habló de inmunoglobulinas, efectos del tratamiento térmico de la leche materna, y sobre el Citomegalovirus.

Por su parte, el día 9 se celebraba el encuentro de madres y grupos de apoyo bajo el lema “Celebrando la lactancia prolongada”, al que asistieron muchos bebés junto a sus madres, e incluso alguna familia completa; y en el que se vivieron momentos muy emotivos.

Uno de los temas más novedosos que se trató en el congreso fue el de la lactancia en niños adoptados, que según algunos de los asistentes, como la Doctora en biología María Berrozpe, merece una especial atención por lo que puede suponer en el camino a la unión entre esa madre adoptiva y el niño. Igualmente, se trató a través de sendas conferencias sobre la importancia de la integración del genoma materno en el niño a través de la lactancia, y de la presencia de células madre en la leche materna.

Durante los tres días que duró en congreso también se realizaron encuentros con expertos para tratar diferentes temas interesantes como la relación de las vacunas y la lactancia, los problemas del pecho, la lactancia y la sexualidad, la alimentación complementaria, etc…

En resumen, la lactancia, uno de los elementos principales en las primeras horas y años de vida de un bebé, debe estar apoyada desde la sociedad y también desde los centros médicos con actos tan sencillos como favorecer el contacto piel con piel antes que nada tras el parto, si gestación y parto han sido normales.

Para hacer un repaso de todo lo dicho en redes sociales sobre el Congreso recomendamos utilizar las etiquetas: #VIICNLM y  #VIICELM.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *