2
Nov

Ventana al cáncer y embarazadas sin hierro

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Una ventana para controlar el cáncer

Ayer se publicó en diversos medios nacionales e internacionales una noticia relacionada con las técnicas de imagen y la oncología. Pero no se trataba de un nuevo sistema de diagnóstico. Un grupo de investigadores holandeses está realizando una observación del desarrollo tumoral gracias a la implantación de unas lentes en el interior del abdomen de ratones con cáncer (tumores de bazo, riñón, hígado e intestino delgado). Este tipo de experimento ya se había desarrollado anteriormente en roedores con otros tipos de cáncer, como el de mama o el cerebral.

El objetivo de tal observación es conocer qué ocurre para que se desarrolle una metástasis, y al parecer todo está relacionado con la movilidad de las células cancerosas. Tras implantar las lentes, el equipo en el que se encontraba el investigador Jacco van Rheenen observó cómo se propagaba un tumor de colon hasta el hígado; y por tanto descubrieron el momento exacto de la proliferación del tumor. De hecho los autores han confirmado a los medios de comunicación que es posible intervenir antes de que se produzca la metástasis si se ataca a las células cancerosas en el momento adecuado para neutralizar su naturaleza dinámica.

El estudio al completo está publicado en Science Translational Medicine.

 

2. ¿Hierro para todas las embarazadas?

En el blog de apoyo a la docencia y divulgación de conocimiento médico Docencia Rafalafena se ha publicado hoy mismo un artículo acerca de la idoneidad de recetar suplementos de hierro a las mujeres embarazadas. La firmante del post, Maria Bellido Segarra, asegura que en muchos casos se está suministrando hierro a mujeres que en realidad no lo necesitan según sus analíticas. La doctora hace referencia a tres publicaciones para argumentar esta afirmación.

El primero de los artículos está desarrollado por el grupo de la mujer del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (proyecto de la SEMFyC) y menciona una serie de advertencias sobre el correcto seguimiento del embarazo, incluyendo el consumo de hierro:

En el embarazo no se debe ofrecer suplementos de hierro sistemáticamente. Para el cribado de anemia basta una determinación de hemoglobina/hematocrito en la primera visita y otra entre las semanas 24-28 (evidencia A)”.

Lo mismo sucede con la guía clínica antenatal publicada por NICE, en la que además se incide en los posibles efectos secundarios de consumo de hierro innecesario; o por la más reciente firmada por el Institute for Clinical Systems Improvement.

La doctora María Bellido termina su reflexión llamando a participar en un debate al respecto, pero evidentemente no es la única a la que preocupa esta práctica tan instaurada, como muestra una de las páginas del banco de preguntas del Portal sanitario de la región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *