16
nov

Uso prudente de antibióticos y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.  Uso prudente de los antibióticos

El próximo día 18 se celebra el 5º Aniversario del Día Europeo para el uso Prudente de los Antibióticos, una fecha señalada que pretende recordar la importancia de un consumo prudente para evitar la posterior resistencia a tales medicamentos; lo que supone una verdadera amenaza para la salud pública futura.

Un año más, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha participado de esta iniciativa; colaborando a lo largo del año en proyectos y actividades relacionadas con este asunto, como las que aún están por celebrarse: conseguir la adecuación del formato del fármaco para ajustar las dosis necesarias al tratamiento, mejorar los prospectos de los antibióticos, favorecer la armonización de las fichas técnicas de los antibióticos para adecuar las indicaciones, posologías y advertencias a las circunstancias actuales de la práctica clínica, etc… Pero de entre todos los proyectos quizá el más destacado sea el Plan Nacional para Reducir el Riesgo de Desarrollo de Resistencias a los Antimicrobianos, un plan que pretende reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos en medicina humana y veterinaria.

Por su parte, desde La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria han hecho una serie de recomendaciones, tanto para pacientes como para médicos, con el objetivo cumplir el principal propósito de la jornada: el uso responsable de los antibióticos.

 2. Reciclaje de medicamentos

Y seguimos hablando de medicamentos; porque hoy en el portal informativo EsMateria.com nos hemos encontrado un artículo muy interesante al respecto. Según informan en uno de sus reportajes, el reposicionamiento de medicamentos estaría permitiendo conseguir que medicamentos ya inventados fuesen validos para enfermedades o patologías para las que aún no hay una cura.

La idea, evidentemente, surge de las propias compañías farmacéuticas, pero puede llegar a ser una alternativa sin igual para encontrar solución a esas enfermedades para las que no suelen realizarse investigaciones específicas, como por ejemplo las enfermedades raras. A este respecto se comenta la iniciativa formulada entre el Parque Científico de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, para crear una base de datos de interacciones de fármacos que puedan suponer una solución para alguna enfermedad rara.

Este “reciclaje” de medicamentos o compuestos también resulta más rentable económicamente, como bien se destaca en el artículo. En resumen, un artículo muy recomendable que incluye ejemplos de medicamentos reciclados, incluída la temida talidomida.

3. IV Jornadas de Actualización sobre Anestesiológica y Reanimación en Cirugía Torácica

En estos días se están celebrando en el Hospital General de Valencia las IV Jornadas de Actualización sobre Anestesiológica y Reanimación en Cirugía Torácica, y en ellas más de un centenar de especialistas analizan la situación actual de la especialidad y evalúan nuevas técnicas que pueden desarrollar en su puesto de trabajo.

Se ha hablado mucho sobre el manejo de la vía aérea, comentando la incorporación de nuevos dispositivos para la ventilación y el aislamiento de los pulmones. También se ha hecho mucha incidencia en los tratamientos y cuidados posteriores a una intervención, que en el fondo están estrechamente ligados al preoperatorio; así como se han realizado mesas de debate y talleres prácticos donde realizar simulaciones de trabajo.

Por otro lado, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación ha presentado los datos de una encuesta realizada en 21 centros médicos de nuestro país sobre: el manejo de vía aérea, los métodos analgésicos, la monitorización, la ventilación y los cuidados postquirúrgicos. Entre los datos más destacados encontramos que: en la extirpación parcial o total del pulmón el 80,65% de los especialistas utiliza el bloqueo epidural torácico; el 93,55% de los anestesiólogos extuban a los pacientes en quirófano y lo trasladan a las unidades de vigilancia despiertos; para conseguir el aislamiento pulmonar el 90,32% utiliza los tubos de doble luz y, de este porcentaje, el 74,19% también utiliza fibroscopio para comprobación; etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>