27
Dec

Urgencias, mitos de la e-salud y dietas milagro

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Aumento de ingresos en urgencias en 2011

Ayer se publicó la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria perteneciente al año 2011, que ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento y la estancia media de las mismas en función del diagnóstico, entre otros datos.

Según dicha investigación las causas de hospitalización más frecuentes son las enfermedades circulatorias, el 13% (15,4% para los varones y 10,9% para las mujeres), después las enfermedades del aparato digestivo (12,1% en total), el embarazo y parto (11,8%), las enfermedades del aparato respiratorio (11,1%) y los tumores (9,5%).

Sin embargo, el dato más llamativo de la encuesta es sin duda el aumento de ingresos a través del servicio de urgencias (un 1, 4% más de enfermos, lo que supone 32.333 pacientes más que recibieron el alta tras ingresar por urgencias), lo que puede explicarse según los expertos por los aumentos en las listas de espera (un 17% con respecto a 2010) y los recortes en sanidad.

El ciudadano ante la duda y ante la pérdida de paciencia para una cita decide acudir a los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como ambulatorios. Pero en muchos casos esa falta de paciencia está justificada, como ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, al diario El País: “Las urgencias se están usando como una vía de escape…Porque una cosa es algo inesperado y otra cosa es que un paciente empeore porque no se le atiende por la vía normal, no se le haga la prueba que necesita o no se le intervenga. Eso les empuja a urgencias”.

Veremos cómo afectan los recortes y las convocatorias de huelga de estos últimos meses en la encuesta del próximo año, pero podemos augurar que los ingresos en urgencias seguirán en aumento.

2. No a las dietas milagro

Según hemos podido conocer a través de diversos medios, la Secretaria de Estado británica de Mujeres e Igualdad, Jo Swinson, ha decidido plantar cara a las llamadas “dietas milagro” y ha pedido ayuda a las revistas de su país. Conocedora de que el próximo mes es elegido por muchas revistas para proponer dietas rápidas y efectivas para perder el peso ganado tras las fiestas navideñas, Swinson ha solicitado a las mismas que no promuevan las mencionadas dietas mágicas porque son peligrosas para la salud. Ha apostado por soluciones prácticas y sensatas para la pérdida de peso, apoyándose en la práctica de ejercicio y la dieta sana, y haciendo hincapié en desarmar el mito de la belleza estándar, como defiende la campaña que ella misma abandera.

Fuente: Blognutricionysalud.com

3. Mitos de la e-salud

Hoy, en el blog SomosMedicina, hemos encontrado un interesante artículo sobre los principales mitos de la e-salud: credibilidad de contenidos publicados en redes sociales, impacto social de la información, influencia real de médicos y pacientes, e importancia real de buscadores y redes sociales en el ámbito de la sanidad digital. Recomendamos su lectura a todos aquellos interesados en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *