1
Feb

Últimas novedades en Pediatría

Desde ayer y hasta mañana se está desarrollando en Madrid el décimo  Curso de Actualización de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Uno de los mayores referentes formativos pediátricos del país a nivel presencial, y organizado conjuntamente por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.

Además de su carácter presencial, el curso está enfocado hacia la participación activa y práctica, contando entre otras cosas con seminarios, talleres, una escuela monográfica dedicada al asma, y una evaluación posterior para demostrar los conocimientos adquiridos que así mismo les sirve para aumentar sus créditos profesionales. El comité científico del curso está encabezado por Mª José Torregrosa, pero cuenta con la participación de pediatras de varias asociaciones federadas de las distintas Comunidades Autónomas; y se abordarán temas como el adelanto puberal, el uso de las guías clínicas, oftalmología pediátrica, sutura… .

Durante la presentación del curso los representantes de ambas asociaciones rechazaron los recortes emprendidos en la región de Madrid, que consideran pone en riesgo la calidad asistencial y que puede llevar a un panorama tan oscuro como el de Reino Unido. Ya que como hemos abordado en otras ocasiones en el blog, muchas plazas de pediatría (6424 en todo el país) de atención primaria no están cubiertas por especialistas en pediatría sino por médicos generales o de familia; y esto ocasiona entre otras cosas un aumento en el número de consultas, y frecuentemente diagnósticos y derivaciones tardías.

Tras el curso, se ofrece la posibilidad a través de una plataforma Moodle, de seguir formándose y de participar en foros y debates.

Igualmente, dentro de la actualidad pediátrica podemos destacar el desarrollo de otro curso estos mismos días: el XIII Curso de Radiología Pediátrica; que se está celebrando en el Hospital de Cruces de Barakaldo, Bizkaia. La Sociedad Española de Radiología Pediátrica, la Sociedad Española de Radiología Medica y la Asociación Española de Pediatría participan en dicho curso que se subdivide en dos grandes temas: las Urgencias y el Sistema Musculo-esquelético.

El curso contará con profesores internacionales, como el Dr. Ramiro Hernández de la Universidad de Michigan, y del ámbito nacional para hablar de intereses (riesgos de la radiación, displasias óseas, uso de la resonancia magnética cardíaca…) y de novedades técnicas.

Y como finalización de este post de hoy solo nos queda desear todo lo mejor a aquellos que se presenten mañana al examen MIR. ¡¡Mucha suerte a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *