22
Oct

Tratamiento para el cáncer de páncreas

Tratamiento para el cáncer de páncreas en estado avanzado | Un fármaco hasta ahora sólo usado en tratamientos de tumores mamarios se ha mostrado altamente efectivo en pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas en estado avanzado. El estudio se ha llevado a cabo con participación de médicos e investigadores españoles y ha sido publicado en la revista “New England Journal of Medicine

Páncreas

Tratamiento para el cáncer de páncreas en estado avanzado | El mayor logro reportado es el aumento del 30% de la supervivencia de los pacientes de este tipo de tumores,  uno de los cánceres más agresivos y complejos de tratar debido a la rápida metástasis, que hace de su supervivencia a 5 años un porcentaje menor al 2%.  El medicamento en cuestión de llama nab-paclitaxel , y el tratamiento se lleva a cabo por vía intravenosa una vez a la semana, con una pauta de 3 semanas de tratamiento y una de descanso hasta la progresión del tumor.

La doctora Carmen Guillén, de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y una de las autoras del estudio ha reconocido la importancia del hallazgo, al considerarlo como “el primer avance relevante en los últimos 20 años” en estos tumores. Lo cierto es que el  estudio mostró resultados muy positivos en lo referente a la supervivencia. Si el tratamiento estándar conseguía una supervivencia de 6,7 meses, el  nuevo fármaco la aumenta hasta los 8,5 meses. De manera similar ocurre con los porcentajes de supervivencia en el primer año, que aumentaron del 22 al 35%. No obstante, los datos sobre el segundo año se reducen de un 9 a un 4 %, y como otro efecto negativo se descubrió que se incrementaron la neuropatía periférica y la mielosupresión.

The New England Journal of Medicine

Otro aspecto positivo es el hecho de que los efectos adversos son favorables.  La toxicidad hematológica y neurológica es “moderada y fácilmente reversible” según el doctor Fernando Rivera, de Servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander,  de modo que se está estudiando su uso en pacientes que se encuentran en una situación más delicada.

La Agencia Americana del Medicamento ya ha autorizado el uso del fármaco en el tratamiento de tumores pancreáticos, y en Europa se espera su aprobación  antes de que finalice este año. Sin embargo, en nuestro país los pacientes ya pueden acceder a esta nueva terapia mediante la participación en ensayos clínicos o bien mediante el procedimiento de uso compasivo, tanto a nivel de hospitales públicos como privados.

Más allá de los beneficios ya testados, varios especialistas inciden en la relevancia del posible impacto a largo plazo, ya que el descubrimiento conlleva la apertura de puertas a nuevas investigaciones en combinación con otros fármacos que pueden dictaminar nuevos caminos en el tratamiento del cáncer pancreático.

En el estudio en cuestión participaron un total de 861 pacientes de 161 centros distintos, de los cuales 8 eran españoles: el CIOCC, el Hospital 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos de Madrid; el Vall d’Hebrón y el Clínic de Barcelona; el Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba.

Para acceder al artículo del New England Journal of Medicine, pincha en:
– “Increased Survival in Pancreatic Cancer with nab-Paclitaxel plus Gemcitabine

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

  1. Hola, felicidades por el blog; me gusta mucho. Gran contenido. Enhorabuena, refleja la calidad y el profesionalismo de su estructura. Muchas felicidades por posicionarlo en los primeros lugares de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *