25
Oct

Trasplantes y otras noticias

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Tema de la semana: Los trasplantes

 Hace dos días una conocida presentadora de La 1 de Televisión Española decidió reflexionar en voz alta a cerca de la posibilidad de que el alma de una persona se pueda trasplantar en el momento en que se hace un trasplante de órganos. En primer lugar se incendiaron las redes sociales, y posteriormente otros medios de comunicación se hicieron eco de esta desafortunada reflexión. Sin embargo, lo más criticado de las declaraciones fue otra afirmación en la que reconocía alegrarse de que los órganos del presunto asesino del Salobral no fuesen trasplantados, añadiendo que ella “no querría esos órganos”. En circunstancias normales no nos haríamos eco de este tipo de noticias pero este tipo de situaciones frivoliza la labor que durante años ha estado realizando la Organización Nacional de Trasplantes. Por ello queremos usar como excusa la reciente polémica para reconocer la importantísima labor de esta organización, que ha conseguido posicionar a nuestro país en la cumbre de los trasplantes de órganos.

Así mismo destacaremos una noticia muy positiva a este respecto: El tercer trasplante de corazón en un mismo paciente, realizado por un equipo de cirujanos de la Clínica Universidad de Navarra el pasado mes de mayo, ha sido todo un éxito. La evolución del paciente ha sido satisfactoria durante este periodo, tras someterse a dos trasplantes anteriores sin éxito.

Una mancha de mora, con otra verde se quita.

2. ¿Por qué a los médicos no les gusta ir al médico?

Esta interesante y a la vez curiosa pregunta se ha lanzado en la conocida página web de KevinMD a través de uno de sus médicos blogueros. Y el resultado ha sido una reflexión sobre las posibles razones que lleven a un médico a no querer pisar una consulta que no sea la suya.

Se podría pensar que el pasar gran parte del día en un centro de salud o un hospital hace que uno no quiera pasar ni un minuto de su tiempo libre al otro lado de la mesa en una consulta médica. Pero esa reticencia puede llevar a que los médicos no sean precisamente los que más cuiden de su salud.

Hay otro aspecto que también se menciona en el post, y es la presión que puede sentir el otro profesional al tener como paciente a un colega. Es evidente que es una situación compleja, en la que la sabiduría de ambos choca con la inquietud del médico-paciente; de ahí la importancia de que en estos casos ambos ejerzan la empatía en la mejor de sus versiones.

¿Cuál es su experiencia como médico-paciente? Compártala con el resto de usuarios.

3.  Festival de cortos: poli medicación

Hoy también queremos destacar una iniciativa propuesta por El laboratorio de prácticas innovadoras en poli-medicación y salud, que tiene como objetivo: mejorar la salud y la seguridad de los pacientes poli-medicados y de la comunidad; y que colabora habitualmente con la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura. En esta ocasión la iniciativa consiste en un festival de cortos a cerca de la poli-medicación: FESTIVAL DE CORTOS ‘POLIMEDICACIÓN Y SALUD´.

Los participantes deben abordar en un máximo de cinco minutos y medio: los problemas de la poli-medicación, o el uso inadecuado de los medicamentos, o la medicalización de la vida.

El concurso estará abierto desde el 1 de Noviembre hasta el 28 de febrero de 2013, y después serán el público y el jurado los que emitan sus votaciones. Los premios (premio del Jurado: 1.500 euros; premio del Público: 1.000 euros; y un Accésit de 500 euros) se entregarán en Marzo.

Para conocer las bases del concurso se debe acceder a: (http://www.polimedicado.com).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *