31
Jul

TIC y Salud en España

El Sistema Nacional de Salud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ligados desde hace tiempo, y por ello cada año se analiza su relación dentro del Sistema Nacional de Salud. Mª Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, y Borja Adsuara, director general de Red.es, presentaron ayer sendos informes a este respecto: “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” y “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”.

Según destacó durante la presentación Mercedes Vinuesa, entre los principales logros del programa Sanidad en Línea se encuentran: la Tarjeta Sanitaria, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica (actualmente el 40% de las recetas tienen un formato electrónico).

El primero de los informes se enmarca dentro de este mismo programa, un proyecto ideado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las Comunidades Autónomas con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta es ya su tercera edición, y presenta en diferentes mapas el estado y el grado de implantación de servicios como la receta electrónica o la cita por Internet. Sus fuentes de información han sido fundamentalmente las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.

Entre los datos más relevantes encontrados en el informe podemos destacar:

–  En Marzo de este mismo año, sólo 4 Comunidades autónomas estaban conectadas al sistema de Historia Clínica Digital, y otras 8 esperaban conectarse en los próximos meses (el plazo ministerial para culminar la implantación termina el 31 de diciembre).

–  El 93% de los centros de salud cuenta con sistemas de Historia Clínica Electrónica, que permiten a los médicos de familia y pediatras consultar la información clínica de los pacientes que deciden cambiar de centro de salud dentro de la Comunidad Autónoma en la que residen.

–  El 92% de los hospitales de SNS cuenta con un sistema de HCE que permite compartir la información clínica entre los diferentes servicios del mismo hospital.

–  El 91% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud pueden conseguir cita a través de internet. El informe constata que se solicitaron 20 millones de citas para las consultas de familia y pediatría de los centros de salud que ofrecen este servicio.

 Durante la presentación del informe se preguntó a la directora general de Salud Pública sobre la posibilidad de una futura conexión de los datos públicos con los de la sanidad privada, y la respuesta fue clara “el proyecto está sin desarrollar en absoluto” a pesar de constituir “un deseo creciente”; por lo que es evidente que aún queda trabajo por hacer.

El segundo documento presentado “Los ciudadanos ante la e-sanidad” está elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y ha analizado la relación de la población española con las TIC aplicadas a la salud gracias a la realización de unas 5.000 encuestas. El documento también se ocupa del conocimiento, la utilización y la valoración por parte de los ciudadanos de los diferentes servicios sanitarios, y sus preferencias.

El informe incide en cómo las TIC están influyendo de manera positiva en la gestión, implantación e información que, sobre temas relacionados con la salud, llega al ciudadano:

–  Se destaca a los profesionales sanitarios como las fuentes de información principales y más consultadas por la ciudadanía: el 88% recurre a su médico y el 62% también pregunta a su farmacéutico.

–  La Red se presenta como una alternativa informativa para el 48,3% de los internautas (unos 13,5 millones de usuarios). Pero este dato aumenta tras la consulta del médico. Un 54,6% accede a internet después de la misma, y buscan información especialmente sobre enfermedades (40%), estilo de vida saludable (16,8%) y medicamentos (16%).

–  Las redes sociales también aparecen como fuente de información de salud para un 12,8% de los internautas; pero la confianza depositada en ellas es mínima. Por eso muchos de los encuestados (78,2%) demandan que el médico les recomiende webs donde poder informarse.

–  En general, los ciudadanos están contentos con la informatización de todo lo relacionado con la salud, valorando con una nota superior al 8 los sistemas implantados por el programa Sanidad en Línea.

A pesar de la satisfacción de los ciudadanos con respecto a este tema, aún queda una laguna que abordar que ayudaría mucho en el uso de las TIC en relación a la salud: la certificación de las webs. El aval otorgado por diferentes comunidades científicas, o alguna institución concreta relevante en este ámbito, sería suficiente para otorgar calidad a los contenidos de cualquier página; y así tanto médicos, como pacientes y periodistas podrían informarse sin miedo a caer en la multitud de informaciones sin veracidad que ocupan la Red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *