25
Jun

Tener o no tener TDA-H

En el último mes se han publicado numerosas noticias sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, es por ello que hoy queremos hacer una reflexión en nuestro blog al respecto de opiniones y noticias publicadas en todo el mundo.

Aula Nesplora para el diagnóstico de TDA-H.

Una niña probando el nuevo sistema Aula Nesplora para el diagnóstico de TDA-H.

Según los últimos estudios, sólo uno de cada diez niños y adolescentes con TDA-H recibe medicación  en España, teniendo en cuenta que la prevalencia de este trastorno en nuestro país es del 5-8% en niños y adolescentes. Esta valoración fue ofrecida  por el Dr. Javier Royo, psiquiatra del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental Natividad, y los Dres. Azucena Díez y César Soutullo, de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra; durante la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente que se celebró el pasado 15 de junio  en Navarra.

El TDA-H y la importancia del diagnóstico temprano fue el tema central de la jornada, donde los especialistas destacaron que los modelos psicológicos son fundamentales para entender el TDA-H, y señalaron que “la detección precoz del trastorno es imprescindible para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado, fundamental para prevenir las complicaciones asociadas”. El retraso en el diagnóstico y en el tratamiento del TDA-H conlleva peores resultados en el rendimiento escolar, más dificultades en las relaciones sociales, e incita al abuso de sustancias.

La mayoría de los niños con TDA-H ya manifiestan en la edad preescolar síntomas de hiperactividad e impulsividad, suelen ser más desobedientes, tienen más accidentes, les cuesta prestar atención, etc. “Por lo tanto, el papel de los pediatras de atención primaria y de los profesionales del ámbito educativo es muy importante en la identificación y derivación de estos niños”, afirmaron los especialistas.

Hasta ahora la medicación con fármacos como el metilfenidato (pese a generar múltiples reticencias) o la atomoxetina son la base de los tratamientos;  pero  los tratamientos psicológicos y pedagógicos también mejoran aspectos del trastorno en  auto-organización, resolución de problemas, mejora de la inhibición, impulsividad…

La mala noticia es que aún existe mucho sobrediagnóstico. Este fue uno de los temas debatidos en Valladolid durante las XII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes. En estas jornadas algunos especialistas defendieron que el TDA-H está mal identificado, ya que “se tiende a etiquetar como hiperactivos a niños que son simplemente despistados”, asegura Amaia Izquierdo, coordinadora de ANPIR. A su juicio, “en muchas ocasiones se ha pasado de infradiagnosticar a los niños con este trastorno achacándoles problemas de comportamiento o educación, a creer que cualquier niño al que le cuesta atender en clase tiene TDA-H”.

En este sentido la revista Pediatrics ha publicado recientemente un informe llamado Trends of Outpatient Prescription Drug Utilization in US Children, 2002–2010, donde también se destaca el rápido crecimiento de fármacos estimulantes recetados en EE.UU.  Por esta razón la labor del especialista es esencial.

Aún así, el futuro es esperanzador: en los últimos años ha mejorado el conocimiento del trastorno y contamos con pruebas cada vez más eficaces para evaluar el control inhibitorio, el procesamiento atencional, las funciones ejecutivas y las emociones. Una de estas pruebas novedosas es Aula Nesplora,  un programa en 3D desarrollado en España que permite al psicólogo o médico realizar un diagnóstico con mayor precisión que cualquiera de los métodos anteriores. El programa, que ya ha ayudado a evaluar a más de 3.500 niños en todos el mundo,  incluye un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que permiten recrear un aula escolar en la que el niño debe realizar una tarea.

 

 

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