26
Nov

Tamaño hospitalario, segundas víctimas y peces medicados

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.     El tamaño ideal de los hospitales

En el blog Regimen Sanitatis 2.0 hoy se abordaba un interesantísimo tema a colación de la paralización de las obras del futuro Hospital de Toledo por ser el proyecto, según parece, desproporcionado (pretendía ser el hospital más grande de Europa): ¿cuál es el tamaño ideal de un hospital?

El autor del blog, el médico Rodrigo Gutiérrez Fernández, establece como principales requisitos conocer los intereses de los agentes implicados en el centro hospitalario: ciudadanos, profesionales, gestores y propietarios. Posteriormente nombra y analiza los parámetros que deben tenerse en cuenta para satisfacer a estos agentes; de forma que consigue hacer una completa reflexión sobre sanidad, gestión y un poquito de arquitectura.

2.      Segundas víctimas

El blog sobre seguridad del paciente en atención primaria Sano y Salvo nos daba a conocer un artículo reciente sobre una figura prácticamente desconocida pero con gran importancia en el entorno sanitario: “las segundas víctimas”.

Para aquellos que aún no sepan a qué nos referimos el término segundas víctimas hace referencia a los profesionales sanitarios que estando involucrados en un evento adverso o error médico, sufrido por un paciente, se convierten en víctimas por el trauma creado tras vivir esa situación, reflejándose en sentimiento de culpa, de falta de profesionalidad, etc…

El mencionado artículo publicado en la revista Evaluation & the Health Professions ofrece una revisión de estudios (más de 200) y artículos de investigación al respecto para responder a cuestiones como la prevalencia de las segundas víctimas, el impacto del error en la segunda víctima y las estrategias y etapas para afrontar y superar el trauma. Un tema del que no suele hablarse pero muy importante para garantizar la salud y la buena situación de los profesionales sanitarios.

3.      Peces medicados

 Habrá quien piense que la sociedad actual esta polimedicada pero, según un estudio publicado recientemente durante la tercera Conferencia Anual Scarce, parece que no somos los únicos. Un grupo de científicos con representación española decidió analizar peces en su entorno natural, concretamente en los ríos Ebro, Llobregat, Xúcar y Guadalquivir, para conocer los niveles de residuos de fármacos que tenían en su cuerpo.

Finalmente, se comprobó que un fármaco estaba presente en dichos peces, un fármaco que se vende sin receta médica: el Diclofenaco. Por tanto, las depuradoras no hacen frente a este compuesto que acaba entrando en la cadena alimenticia a través de las cuencas hidrográficas.

 Aún así, parece que los resultados no son suficientemente alarmantes y se considera que la calidad del agua está dentro de la normativa europea sobre protección y gestión del agua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *