26
Jun

Suplementos de hierro podrían prevenir la anemia durante el embarazo

anemiaSegún un estudio publicado hace una semana en la revista BMJ, los suplementos diarios de hierro podrían prevenir el riesgo de anemia durante el embarazo. Esta es la principal conclusión que Batool Haider, del Dpto. de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y sus colegas han presentado en su estudio Anemia, prenatal iron use, and risk of adverse pregnancy outcomes: systematic review and meta analysis.”

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Imperial College London publicaron el pasado 20 junio en la revista médica BMJ un estudio que concluía que tomar suplementos de hierro durante el embarazo podría reducir el riesgo de anemia de una mujer. Además, las investigaciones hallaron que estos suplementos de hierro se podrían relacionar con un aumento en el peso al nacer y una reducción del riesgo de nacer con un peso bajo.

Batool Haider, del Dpto. de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirmó en el comunicado de prensa que sus hallazgos “sugieren que el uso de hierro en las mujeres durante el embarazo se puede utilizar como una estrategia preventiva para mejorar el estatus [sanguíneo] de la madre y el peso al nacer”

El trabajo de investigación se basó en una muestra de casi dos millones de mujeres embarazadas repartidos en más de 90 estudios, hallando una característica común y predominante: el uso de los complementos diarios de hierro reducían significativamente el riesgo de anemia durante el embarazo de las mujeres. Además, ofrecieron datos que reflejaban que por cada 10 mg en la dosis de hierro al día (hasta 66mg.), las mujeres embarazadas contemplaban un riesgo de anemia un 12% más bajo, el peso del bebe al nacer aumentaba en 15 gr. y el riesgo de peso bajo descendía en un 3%.

El estudio recordó que la falta de hierro, la deficiencia nutricional más común del mundo, es la causa más común de anemia durante el embarazo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios y enfatizó que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las mujeres embarazadas tomar 60 mg de hierro al día.

Si queréis ver el estudio completo (open-access):
– Anemia, prenatal iron use, and risk of adverse pregnancy outcomes: systematic review and meta analysis

webmdAdemás, nos gustaría compartir un guía visual sobre la anemia muy interesante y muy completa que han publicado nuestros compañeros de WebMD.
A Visual Guide to Anemia

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *