19
Sep

Sin agujas, vacunas españolas, trasplantes y rebajas

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en temas de salud y medicina:

  1. Una vacuna española para el Alzheimer

Una multinacional española del sector quiere comenzar los ensayos clínicos en humanos de una vacuna para prevenir el Alzheimer en los primeros meses del próximo año. Tras ser testada en animales y aprobada por la Agencia Española del Medicamento, ahora llega el momento de probar su eficacia y seguridad en humanos; y se espera que los resultados sean muy positivos. En realidad, el plan de actuación de la vacuna es simple, ya que pretende estimular el sistema inmunitario gracias a fragmentos de la beta-amiloide, para así provocar el ataque hacia los acúmulos de esas proteínas que participan en el desarrollo de la enfermedad. La iniciativa española no es la primera en esta línea, ya que este mismo año el Instituto Karolinska de Estocolmo también ha anunciado progresos en un camino paralelo.

2.   Sin agujas, para los más miedosos

Ya sea para administrar la dosis pertinente de una vacuna, o bien para realizar una simple extracción de sangre, el caso es que muchos pacientes sufren de miedo a las agujas, lo que en casos extremos lleva a sufrir la llamada belonefobia. Para evitar este tipo de situaciones generadoras de estrés, numerosos grupos científicos investigan nuevas fórmulas para evitar los incómodos pinchazos. La última técnica sacada a la luz consiste en un sistema de inyección de medicamentos a través de un láser infrarrojo. Los investigadores, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, ya han probado su eficacia en animales, y esperan que muy pronto sea una técnica eficaz para los humanos.

3.   Primeros trasplantes de útero entre madres e hijas

Nacer sin útero o perderlo, tras padecer un cáncer de cuello uterino, han sido los motivos de sendas intervenciones que suponen un paso más para el ámbito de los trasplantes. Los responsables médicos, pertenecientes a la Universidad de Gotemburgo y al Hospital Universitario Sahlgrenska, realizaron ambas operaciones el pasado fin de semana, tomando como ejemplo el trasplante que ya realizó un equipo turco el pasado año con una donante fallecida.

En estos dos últimos casos se intentará conseguir un embarazo el año que viene, ya que ambas se habían sometido previamente a fecundaciones in-vitro y sus embriones permanecen congelados.

4. Rebajas para los MIR o PIR

Los comités científico y organizador delXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará en Bilbao del 25 al 28 de Septiembre, han decidido reducir el coste de la cuota de inscripción para los MIR y PIR, siendo conscientes de las dificultades de financiación que pueden tener los psiquiatras más jóvenes.

La cuota, de 100€, da derecho a participación plena en todas las actividades del congreso. Los interesados deben comunicar su solicitud a la Secretaría Técnica del congreso antes del 22 de septiembre de 2012.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *