30
Nov

Sida, esperma y maratones

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Poder elegir donante de esperma según la combinación genética

Tomar la decisión de recurrir a la donación de esperma para conseguir un embarazo en algunas ocasiones será el último recurso para lograr la maternidad, y en otras una opción más para ser madre, pero siempre será una decisión muy meditada. Normalmente los miedos que presenta una mujer, o una pareja, que recurre a este método se refieren a la calidad del esperma y la procedencia del mismo. Para solucionar esas dudas los bancos de esperma controlan datos básicos sobre el perfil del donante: altura, educación, estado físico…y por supuesto existencia de enfermedades genéticas (algo que excluye al donante inmediatamente).

Pero a partir de ahora, y gracias a un sistema innovador presentado por la empresa GenePeeks, podrá comprobarse si la combinación del ADN del donante junto con el de la receptora no dará lugar a enfermedades genéticas en el feto. Para conocer esta idoneidad no será necesario hacer una secuenciación genómica completa, por lo que también resultará un proceso menos costoso; y se logrará que muchas mujeres y parejas puedan elegir entre todos los donantes a uno que no suponga una combinación explosiva. El sistema estará disponible en Estados Unidos el próximo año.

2. Día de la lucha contra el Sida

 Mañana se celebra el Día de la Lucha contra el Sida y ya se han puesto en marcha numerosas campañas para conmemorarlo.

Una de las empresas más comprometidas es la conocida marca de preservativos Durex, que esta utilizando las redes sociales para donar 300.000 preservativos. Por cada reservativo compartido en Facebook la marca donará uno real para distribuirlos en distintos puntos de España y en países africanos con alta tasa de contagios.

Pero evidentemente estas no son las únicas campañas planteadas, en el blog PublicidadySalud han dedicado uno de sus últimos post a analizar las múltiples campañas de concienciación existentes en torno al día de la lucha contra el Sida.

Y en este contexto no queremos olvidarnos de destacar los buenísimos resultados, presentados durante el IV Congreso Nacional de GESIDA, del llamado Proyecto Cortesía que ha permitido a 64 mujeres con VIH, pertenecientes a 33 hospitales españoles, beneficiarse de leche maternizada gratuita con el fin de evitar la transmisión vertical del VIH madre-hijo. Una iniciativa que espera seguir en marcha el próximo año para seguir contribuyendo a evitar más contagios de esta enfermedad.

3. Las prisas no son buenas

Según la opinión de un grupo de expertos, que han publicados sus conclusiones en Heart, correr demasiados maratones puede acabar resultando perjudicial para la salud cardiovascular de los deportistas, sobre todo si no son profesionales. Durante una maratón, por ejemplo, el corazón del deportista es sometido a un sobre esfuerzo mantenido durante horas, por mucho entrenamiento previo que se haya realizado; y por tanto someter a ese órgano a varios sobre esfuerzos en cierto periodo de tiempo podría llegar a tener consecuencias negativas a largo plazo. Una de estas consecuencias negativas es el envejecimiento prematuro del órgano, que puede desembocar en problemas cardiacos en una persona que, como se recomienda, ha realizado ejercicio aeróbico (pero en exceso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *