21
Jun

Semana Europea contra la Leucemia

Hoy comienza la Semana Europea contra la Leucemia 2012, y hasta el próximo día 28 se realizarán en España diversas actividades, entre ellas la protagonizada por 150 pacientes y supervivientes de la enfermedad por las calles de 42 localidades españolas.

El próximo sábado, 23 de junio, saldrán a la calle para lanzar un mensaje cargado de esperanza y positividad: ‘No sabes lo fuerte que eres hasta que la vida te pone a prueba. Ahora, que los tiempos son difíciles, valora lo que tienes. Sonríe y disfruta de la vida que es maravillosa. ¡VALORA LA VIDA!’

Esta actividad, organizada por la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y demás enfermedades hematológicas malignas; ya que cada año 5.000 personas enferman de leucemia en nuestro país y es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre la población infantil. A pesar del gran nivel científico y médico de nuestro país, uno de cada cuatro niños y la mitad de pacientes adultos no consiguen superar la batalla.

La iniciativa viene de la mano de un experimento que la fundación realizó en plenas calles españolas hace unos meses llamado  “Experimento Valora la vida”, y el conmovedor resultado fue el video que hemos compartido al principio del post.

Si quieres asistir al encuentro con estos pacientes y supervivientes puedes consultar el mapa de la Semana contra la leucemia en: www.valoralavida.org.

Todos ellos tienen esperanza porque han superado o están superando alguna de estas enfermedades gracias a los avances científicos. Una muestra de estos avances, es el reciente estudio publicado en Nature Communications desarrollado por investigadores franceses y dirigido por Fabrice Chrétien. Este  equipo del Instituto Pasteur de París ha demostrado que las células madre pueden seguir siendo útiles incluso después del fallecimiento de los individuos, tras comprobar que son capaces de entrar en un estado latente que les permite mantener su potencial. Concretamente,  las células madre músculo-esqueléticas son capaces de sobrevivir hasta 17 días en humanos, mucho más de los uno o dos días que se pensaba hasta ahora.

El trabajo se realizó con células de origen esquelético, mientras que las sanguíneas tenían una capacidad de supervivencia menor, de unos cuatro días, según verificó el grupo francés que trabajaba siguiendo ensayos previos de 2008. Los investigadores apuntan a que esta posibilidad de resucitar las capacidades de las células madre abre una oportunidad para el tratamiento de diversas patologías, como es el caso de la leucemia.  Aún así, han admitido que son necesarios nuevos análisis que determinen qué aplicación clínica puede tener este hallazgo.

Por otra parte, y en relación con la Fundación Josep Carreras debemos recordar que el pasado 4 de junio se formalizó la escritura de otorgamiento de una parcela de dominio público en Badalona para la realización del primer centro de investigación en España focalizado en el estudio de la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Esperamos que este futuro centro sea también origen de estudios que fomenten y garanticen la esperanza de todos aquellos que sufran o hayan sufrido alguna de esta estas enfermedades; la investigación y la medicina tienen la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *