4
Nov

Rosa Pérez, la salud y la tecnología

Rosa PerezRosa Pérez, la salud y la tecnología | Para los que no la conozcan, algo extraño por otra parte,  Rosa Pérez es una de las “tuiteras” con más fama en el movimiento “Salud 2.0” de España. Diplomada en Enfermería, licenciada en Antropología y con un Máster en Educación para la Salud, Rosa defiende y cree en la unión entre la comunicación y la salud; alianza, que por otro lado, es imposible separar.  Gracias a la tecnología, Rosa Pérez se ha creado un nombre en la blogosfera, una identidad que alimenta con vídeos educativos para la salud en su blog, Blog de Rosa, y con conversaciones que añaden valor a su Time Line en Twitter, @mrsrosaperez.

Neomed: ¿Qué es para ti la salud?

Rosa Pérez: Comparto la definición de Salud que hizo Alex Jadad hace ya algunos años: “La Salud es la capacidad de adaptación de la persona o comunidad para adaptarse o autogestionar los desafíos físicos, mentales o sociales que se presenten en la vida” Sin esa capacidad para adaptarse, para el cambio, no podemos tener salud.

N: Tienes más de 20.000 tweets… ¿podríamos decir que eres un poco adicta a esto de la salud 2.0 y de las redes sociales?

R.P: Soy adicta a comunicarme, como todas las personas, necesitamos comunicarnos para entendernos, para aprender, para desarrollarnos… La comunicación lo es todo, es lo que nos hace humanos. Y las redes sociales son una herramienta de comunicación muy potente que nos permite conectarnos de un modo global.

N: Twitter sirve para informarte, informar, compartir, hacer amigos… entre otras muchas cosas. Rosa Pérez, @mrsrosaperez,  ¿qué intenta transmitir diariamente a sus más de 7000 seguidores?

R.P: Trato de conversar, de aportar valor, compartir contenidos que a mi me han parecido útiles, comparto enlaces de otras páginas que considero pueden servir de ayuda a otras personas. Principalmente converso sobre salud y tecnología, también comparto herramientas para que las personas puedan recuperar las riendas de su salud, para que puedan gestionar su autocuidado, como las herramientas educativas.

Rosa Perez Twitter

N: ¿Consideras a la salud y a la comunicación una unión imprescindible e inseparable?

R.P: Considero la comunicación inseparable del ser humano, así que es imposible separarla de la salud.

N: ¿Cómo vives el “boom” tecnológico y digital a nivel profesional?

redes_socialesR.P: Mi trabajo está relacionado con la gestión de emergencias, hace ya algunos años que estoy habituada a trabajar con el apoyo de la tecnología. Ahora es impensable separar cualquier tipo de trabajo relacionado con la salud de la tecnología. Usada correctamente puede ayudarnos muchísimo en nuestro trabajo, lo malo es que a veces la tecnología se entiende y se aplica como barrera más que como facilitadora. Por eso es importante usar aquellas herramientas que nos acerquen y nos faciliten el trabajo.
Mi trabajo en redes sociales también tiene una base de tecnología, ya que utilizo el vídeo para hacer educación para la salud, para educar en el autocuidado.

N:  Neomed es una red profesional de médicos; una red donde los médicos se apoyan en compañeros para encontrar soluciones a sus dudas clínicas, comparten fotografías y casos clínicos. ¿Qué opinas sobre idea de resolver estas dudas clínicas a través de la inteligencia colectiva?

R.P: Las herramientas colaborativas, los recursos en línea, las redes sociales… son instrumentos de ayuda para compartir información, para colaborar unos con otros. Todas aquellas herramientas que nos ayuden a trabajar en esta línea son necesarias y muy útiles.
Ya no cabe duda de lo necesaria de esta colaboración para aprender, para comunicarnos, para educar, para avanzar como sociedad.
En relación a la salud, es aún más necesario trabajar en colaboración. Es clave.

N: ¿Cómo ve Rosa Pérez la salud en unos años?

R.P: La Salud será autogestionada por cada persona y los profesionales que nos dedicamos a la salud seremos un elemento más alrededor de la persona, eje del sistema. Hay que pensar en trabajar con la persona y no para la persona.

N: ¿Cuándo fue tu salto a la blogosfera con “Blog de Rosa” y cómo te aventuraste a esa nueva idea?

R.P: Quería hacer un blog, “Blog de Rosa,” para pacientes, quería hacer un blog de educación para la salud. Sabía que para que fuera útil tenía que ser sencillo, pero a la vez que tuviera un fundamento científico y sustentado en evidencia, unir ambas cosas fue posible con el uso del vídeo. El lenguaje audiovisual es una herramienta comunicativa útil, sencilla y que permite proporcionar un mensaje educativo de alcance global.

N: ¿Qué tipo de mensajes ofreces y qué intentas plasmar en “Blog de Rosa”?

El Blog de Rosa

R.P: En el Blog de Rosa encontrarás vídeos de primeros auxilios y autocuidados que ayudan en el día a día, son vídeos cortos, sencillos, subtitulados y explicativos. Todos ellos también están alojados en un canal de YouTube. Tratan diferentes temas, todos ellos relacionados con el bienestar y la salud. A través de estos vídeos se intenta que la persona pueda gestionar los problemas y las dudas relacionadas con la salud, desde los más sencillas a los más complejas.

PerezRosa

N: Primero el PC, luego Internet, después el Smartphone, las redes sociales… ¿Estamos preparados para tanto cambio y a tanta velocidad?

R.P: Decía antes que la adaptación al cambio se relaciona con el concepto de la salud, saber usar estas herramientas y ponerlas a tu servicio y no al revés, hará posible que te beneficie en diferentes áreas de tu vida.

N: ¿Cómo es Rosa Pérez con sus amigos y familiares?

R.P: ¡Qué difícil es definirse a uno mismo! Siempre prefieres que lo hagan otros por ti…  Mis amigos me definen como una persona cercana, generosa y con inquietudes. Me gusta sonreír, no hay día que no pase sin una sonrisa. Para mi es importante que la gente de mi entorno se sienta bien a mi lado, que las personas a las que quiero estén bien y sean felices, solo así lo soy yo.

Neomed: ¿Algún mensaje a todos tus seguidores?

R.P: ¡Sean felices! La vida es demasiado corta para no serlo.

—–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *