19
Oct

Reválida médica y más salud

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.      Reválida para los médicos

El gobierno británico ha decidido implementar una nueva fórmula para evaluar el rendimiento real de los médicos de su sistema sanitario. La valoración consistirá en una revisión de las evaluaciones anuales cada 5 años, y en base a esos datos se decidirá qué médicos pueden seguir ejerciendo su profesión. Igualmente, este procedimiento servirá para que los doctores conozcan sus áreas más débiles y puedan mejorar sus conocimientos.

El ministro de sanidad de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha anunciado que la medida comenzará a desarrollarse en diciembre y supondrá la mayor reforma en la legislación médica de los últimos tiempos. ¿Sería posible en España instaurar un procedimiento similar?

2. Día Mundial del Cáncer de Mama

Hoy se celebra, como se nos ha recordado a través de todos los medios de comunicación imaginables, el día Mundial del Cáncer de Mama; y en Neomed queremos hacernos eco de la importancia que tiene la detección precoz y de cómo se enfrentan a la enfermedad aquellas personas que la sufren. Os recomendamos un artículo publicado en el diario El País que narra, a través de casos concretos, la repercusión laboral de padecer este tipo de cáncer.

3. Redes centinelas y la epidemia de gripe

Esta semana en el blog Las sesiones de San Blas nos hablaban de la utilidad de los llamados: sistemas de declaración y vigilancia epidemiológica. Muchos son los médicos que desconocen su funcionamiento e incluso su utilidad, pero según exponen estos autores “todos los equipos de Atención Primaria deberían participar de manera activa en estos sistemas puesto que la mejora en la recogida de la información redunda en la atención a los posibles brotes epidemiológicos en la comunidad”. Teniendo en cuenta que es imposible sintetizar toda la información que podría recogerse en las consultas se crearon las Redes Centinelas. En ellas, un grupo de médicos (normalmente pertenecientes a la misma Comunidad Autónoma) cada año escoge un problema a analizar, y lo hacen de forma concienzuda. En el caso de los autores del blog, este año les toca perseguir a la gripe.

4.  Peligros de ir al cine

La presencia de un médico en cualquier área pública siempre puede ser objeto de circunstancias en las que a uno le toque ejercer sin “estar de servicio” pero esta semana la cosa parece haber ido más allá. Ser médico e ir al cine a ver la última película de J.A. Bayona se ha convertido en algo realmente imposible, como afirma el propio título del film. La cuestión es que a lo largo de esta semana (la película se estrenó el día 12) se han producido numerosos incidentes, en lo que a salud se refiere, en las salas de cine que la proyectaban. Mareos, pérdidas de conocimiento, ataques de ansiedad, todo fruto de la empatía y, suponemos, del realismo de las imágenes. Avisados, por tanto, quedan los médicos de que ver esta película, que dicho sea de paso tiene muy buenas críticas, puede tener efectos secundarios en ellos mismos y en los que les rodean, lean las instrucciones y si tienen alguna duda consulten a su farmacéutico…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *