5
Feb

Reunión Europea sobre avances en Dermatología

El pasado 18 de Enero se celebró en Madrid un Simposio Internacional sobre Avances Científicos en Dermatología, con la intención de resumir en 17 charlas los avances más destacados de la especialidad dermatológica en los últimos doce meses. En las ponencias, que reunieron a más de 300 asistentes, se abordaron áreas como la epidemiología, la patogénesis, la parte clínica y la terapéutica, y los aspectos psicosociales de las enfermedades cutáneas.

El doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, ha facilitado en su blog información sobre los avances más destacados repasados durante el Simposio y aquí les ofrecemos unas pinceladas de ese resumen:

– Nuevos tratamientos para el control de la psoriasis de la piel, con fármacos de carácter biológico.

– Nuevas cremas foto-protectoras, que cada vez son más eficaces contra los rayos UVA y UVB.

– Nuevos estudios que constatan que las probabilidades de padecer un melanoma son mayores tras exponerse a los rayos UVA de cabinas de bronceado.

– Nuevos medicamentos para el tratamiento de los hemangiomas considerados graves o de riesgo para los bebés, y para el manejo del carcinoma basocelular y del melanoma metastásico.

– Novedades relacionadas con la medicina estética: como la llegada a España del ácido desoxicólico para eliminar la papada.

Pero estas no han sido las únicas noticias relacionadas con la dermatología de las últimas semanas, recientemente conocíamos que un grupo de dermatólogos del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha obtenido un premio (mejor comunicación oral presentada en el Congreso Internacional CosmoDerm) por desarrollar un novedoso tratamiento para los angiofibromas faciales, tumoración que aparece en niños con esclerosis tuberosa. Este nuevo tratamiento es menos agresivo, no requiere de cirugía y deja menos cicatrices que las técnicas utilizadas hasta el momento. Y el protagonista de esta novedad es un fármaco (sirolimus o rapamicina) que en forma de pomada que fabrican en el propio centro hospitalario, debe aplicarse tópicamente.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *