4
Dec

Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

El pasado 20 de noviembre comenzó en Barcelona la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, que se prologó hasta el día 24. Durante esos cinco días fueron numerosas las noticias resultantes y hoy queremos dedicar este espacio a hacernos eco de las mismas.

El primer titular que conocimos fue el siguiente: “El 69% de los neurólogos españoles piensa que la crisis y los recortes han afectado a la calidad sanitaria”. Esta conclusión se extrajo de los resultados de una encuesta anónima realizada a los socios del SEN que constituía un verdadero Observatorio de la Crisis. Según los datos ofrecidos, el 96% de los médicos encuestados consideran que la principal razón de la pérdida de calidad es la reducción de personal, y de recursos para la investigación; seguidos del 84% que se queja sobre la limitación de tiempo dedicado a realizar un diagnóstico así como a llevar a cabo una atención continuada del paciente. Por otro lado, los neurólogos manifiestan su preocupación ante la precariedad y la inseguridad laboral futura, motivo por el que un 90% se plantearía emigrar. Siguiendo esta tendencia los neurólogos también se muestran pesimistas ante el actual proyecto de troncalidad: un 88% piensa que el plan empeorará la formación de los futuros médicos y que además no supondrá un ahorro económico real, eso sin tener en cuenta que dificultaría sus posibilidades de trabajar en el entorno europeo. Aún así, la mayoría apostaría por un plan que unificara la Psiquiatría, la Neuropediatría, la Neurocirugía y la Neurofisiología en las llamadas Neurociencias. Ante esta situación de descontento ayer conocimos la noticia de la salida de la SEN de la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas con un motivo principalmente económico y con el respaldo de toda la Junta Directiva de la SEN.

En resumen la LXIV Reunión Anual ha dado para mucho: presentación de los últimos avances en investigación y tratamiento de enfermedades neurológicas, reuniones, cursos, talleres, seminarios, conferencias, debates…que abordaron temáticas como las cefaleas, las enfermedades cerebro-vasculares y desmielinizantes, la epilepsia, las demencias, los trastornos de movimiento y de sueño, la gestión de asistencia neurológica, las enfermedades neuromusculares, la neuro-genética, el dolor neuropático, la neuro-oncología o la neurología del trabajo. Y todo ello con un incremento de asistencia de casi un 10% con respecto al pasado año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *