28
jun

Resumen semanal sobre la salud del 22 al 28 junio

Resumen WebLa semana para Neomed ha sido ajetreada. El lanzamiento de nuestro aplicación nueva para Android y iPhone ha revolucionado las redes sociales, pero eso, no nos distrae para presentaros, una vez más, el resumen semanal de salud. Hoy, os traemos una pequeña novedad, no será domingo. Hoy, es viernes, y como todas las semanas, el mundo de la salud, la e-salud, la tecnología y la innovación ha estado muy presente. Os presentamos el nuevo “resumen semanal sobre la salud del 22 al 28 junio”.

Os recordamos que estas son algunas de las noticias que nosotros hemos considerado importantes. Si queréis más noticias o estar informados todos los días sobre las noticias de salud, innovación, medicina, etc. Te recomendamos que nos sigas en Twitter.

 Recordad, que este resumen lo encontraréis todos los domingos en el blog de NEOMEDla Red Profesional de Médicos.

– Premios Nacionales de Genética

El Doctor Felipe Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, fue galardonado a finales de la semana pasada con el Premio Nacional de Genética. El premio lo concede la Sociedad Española de Genética (SEG), dentro de la categoría de investigación en aplicaciones de la genética.
La Sociedad Española de Genética destaca del Dr. Moreno, entre otros avances, su aportación a la genética de las enfermedades raras, en particular las sorderas hereditarias.
La entrega de los premios tendrá lugar el 19 de septiembre durante la celebración del XXXIX Congreso de la SEG en Girona.

SEG 2013

– Médicos en España 2012-2013

El Instituto Nacional de EstadísticaINE, ha hecho oficial su informe anual sobre los profesionales sanitarios. Su informe, refleja un dato llamativo y que por primera ha sucedido en España, hay más mujeres colegiadas en activo que hombres. Además, parece que este dato no es anecdótico,  ya que esa diferencia tiende a ampliarse; ya que por debajo de los 35 años hay más del doble de mujeres que de hombres.  Estos son sólo algunos datos que podemos apreciar en el informe anual del INE “Profesionales Sanitarios Colegiados 2012” y que podéis consultar en “Médicos en España 2012-2013

Medicos en España 2013

– Sobre el origen de la enfermedad celiaca.

Biocruces logo

Investigadores de BioCruces presentaron en el seminario científico “Nuevos horizontes en la genética de la enfermedad celíaca” nuevas claves genéticas sobre el origen de la enfermedad celiaca. El descubrimiento de estas nuevas claves se consiguió a través de diferentes lineas de investigación. Nora Fernández, investigadora predoctoral del Instituto de Investigación Sanitaria, ha concluido que en una de estas líneas de investigación se ha constatado que el menor número de copias de beta-defensinas en el ADN del paciente supone menor protección contra la enfermedad celiaca. En la otra línea de investigación, se ha llegado a observar cambios en los niveles de metilación del ADN en promotores génicos de personas celiacas con la enfermedad activa. 

Para leer sobre el estudio completo:
– Sobre el origen de la enfermedad celiaca.

– Células modificadas pensadas para atacar a las células tumorales del melanoma

Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham (EEUU), han presentado un estudio el Journal of Clinical Investigation donde presentan un tipo de modificación en un tipo de células humanas, las células dendríticas, para que ataquen a las células tumorales del melanoma. Este estudio, ofrece una nueva vía para el tratamiento del cáncer. 

Journal of Clinical Investigacion
Las células modificadas, las dendríticas, forma parte del sistema inmune. Además, poseen un complejo conocido como proteasoma, que actúa como una especie de receptor de la basura celular. Existen dos tipos de proteosomas: proteasomas constitutivos, que se encuentran en los tejidos normales, e immunoproteasomas, que se encuentran en las células estresadas o dañadas. Así, en una célula dañada, el immunoproteasoma genera fragmentos de proteínas que se muestran en la superficie de las células en dificultades, lo que provoca el reconocimiento por las células dendríticas y la destrucción por el sistema inmune.

Para leer sobre el estudio completo:
– Melanoma immunotherapy using DCs expressing the constitutive proteasome

– “El gasto en salud sigue estancado

logooecd_enEl informe anual sobre el gasto en salud que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refleja unas cifras preocupantes en lo que a la salud se refiere. El nombre del informe, “El gasto en salud sigue estancado,” demuestra las conclusiones principales del estudio. Esta afirmación puede aplicarse a todos los países de la OCDE, salvo para España, Grecia Irlanda e Islandia. Estos cuatro países son de los pocos que redujeron el gasto en sanidad durante los dos últimos años. El OCDE destaca que España dedicó en 2011 el 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad, justo la media de los países de la OCDE. El año anterior supuso el 9,6%, ligeramente por encima de la media (9,5%).

Para leer el informe completo de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:
Health spending continues to stagnate

Gasto sanidad España

– El “Whatsapp” de los médicos

El pasado lunes, Neomed, nosotros, estábamos de enhorabuena. Nuestra aplicación médica, “el Whatsapp” de los médicos” ya estaba por fin disponible. Su lanzamiento fue cubierto por miles de medios de comunicación, nacionales e internacionales, las redes sociales ardían y los blogs, anónimos informadores, ofrecían detallada información sobre nuestra aplicación para smartphones.

La aplicación disponible de manera GRATUITA para iPhone y Android, (www.neomed.es/app), conseguirá que los casi 230.000 médicos colegiados en España puedan desarrollar su trabajo de manera más fácil, rápida y eficiente. Todo esto, gracias al intercambio de preguntas-respuestas entre ellos. Actualmente, el número de médicos ya sobrepasa los 5.000. Indudablemente, una herramienta de trabajo que todo médico debería de tener.

Whatsapp para Medicos

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>