25
Sep

Resumen del Evento SGS Meetup Madrid

Enmarcado en la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Social Good Summit (encuentro que reúne a líderes mundiales en innovación y nuevas tecnologías), los pasados días en Nueva York, Madrid no ha querido quedarse atrás y ayer celebró (en el Centro de Innovación BBVA) con el apoyo de Unicef España un encuentro vinculado a esta iniciativa internacional: Social Good Summit Meetup Madrid.

 

La agencia Salud y Comunicación, dirigida por Irene Tato, consiguió reunir a voces relevantes de la innovación en nuestro país como Lourdes González Perea, Directora de Tecnologías Accesibles e I+D+I de Technosite, que destacó, mostrando ejemplos reales, la importancia de las tecnologías para las personas que sufren alguna discapacidad.

En primer lugar se realizaron diversas ponencias sobre pensamiento innovador y aplicaciones tecnológicas capaces de cambiar el mundo. Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España, habló sobre la importancia de la innovación para mejorar la vida de los niños y las familias, en la que Unicef es parte activa; entre estas innovaciones destacó la presentación de un sistema de sms para luchar contra la desnutrición infantil en Guatemala. Igualmente explicó otro tipo de iniciativas, como un parlamento infantil donde los niños manifiestan sus experiencias y opiniones, o un sistema que aprovecha la energía solar para refrigerar vacunas y para alimentar ordenadores en zonas rurales. Un claro ejemplo de innovación que gira en torno a las personas.

Por su parte, Doris Casares, Directora de Comunicación de AESEG nos habló de tres iniciativas muy concretas y orientadas al ámbito de la salud: el blog “engenerico.com”, el portal redpacientes.com y la Fundación EL Alto, que pretende mejorar las condiciones sanitarias en diversos hospitales de África.

José Ángel Fornás, estableció la importancia de espacios sociales que apoyen la innovación y presentó una plataforma abierta para la prevención y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas, llamada Procur@.

Posteriormente se celebró un interesante debate bajo el título: ¿Cómo trasformar las ideas innovadoras en soluciones equitativas y sostenibles?

Los participantes (@carlosbarrabes, @mberzosa, @belindagaliano, @juliomayol, @imilleiro y @irenert64), moderados por la periodista Monserrat Domínguez, expusieron como principal conclusión: la importancia de la comunicación y del trabajo en comunidad (cosas que facilitan las redes sociales digitales), y de la tecnología al servicio del ciudadano.

Muchos fueron los asistentes al encuentro,entre ellos Neomed, pero aún fueron más los seguidores en streaming y a través de las redes sociales. Muestra de ello, los numerosos tuits que se escribieron con el hashtag #SGSMadrid.

Desde Neomed, queremos aportar nuestro granito de arena en este mundo de innovación esforzándonos por mejorar la comunicación entre los profesionales médicos, y así ayudar a resolver retos tanto del día a día como globales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *