23
Mar

Repaso a las noticias de medicina más interesantes de los últimos días

Lo más interesante de los medios nacionales, prensa extranjera, revistas especializadas y blogs médicos de referencia en un solo post, ¡esperamos que te resulte de interés!

Más del 60% de los pacientes con narcolepsia está sin diagnosticar

Europa Press – 17 marzo 2012

Actualmente se estima que en España hay unas 25.000 personas con narcolepsia, trastorno neurológico que se caracteriza por una somnolencia excesiva diurna que puede ir acompañada de ataques repentinos de…

El análisis médico más ambicioso de la historia

El País – 18 marzo 2012

¿Hasta dónde llega a día de hoy el conocimiento científico más profundo del estado de salud de una persona y de su riesgo de desarrollar enfermedades? A esta pregunta la responde un artículo que publica hoy la revista Cell, en el que ha participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)…

Cancer screening stories need to report on the uncertainties

Kevin MD Blog – 18 marzo 2012

A Miami Herald story, heralds “Prostate cancer hits younger men.”  You know right away how this one is going to play out. The story begins by profiling a 48-year old man with prostate cancer.  It says his…

30 cirujanos españoles separan con éxito a dos siamesas unidas por abdomen e hígado

La Razón  – 19 marzo 2012

Desde la ecografía de las 12 semanas, Meritxell Feliu se puso en lo peor: el bebé que esperaba en realidad eran dos niñas, gemelas y siamesas. «Primero me dijeron que probablemente acabaría en aborto y los médicos siempre me advirtieron de las pocas posibilidades de que salieran adelante»…

Identifican la función de un gen involucrado en la formación de edemas cerebrales

Europa Press – 19 marzo 2012

Un equipo de investigación de la Universitat de Barcelona (UB) ha identificado la función de un gen involucrado en la acumulación de fluidos en el cerebro, el origen de la formación de edemas cerebrales. Según ha informado el centro…

Uno de cada cinco fármacos que se receta no se llega a comprar

La Vanguardia – 20 marzo 2012

Los médicos de familia han hecho este martes autocrítica y han reconocido que algunos de ellos recetan más de lo que se debería y eso, junto a otros factores, hace que se obtengan estas cifras: uno de cada cinco fármacos que se prescriben en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se llega a comprar. Estas son algunas de las cifras…

Stroke risk lower among women who drink moderately

Reuters – 21 marzo 2012

Women who drink up to seven glasses of wine or beer a week are slightly less likely to suffer a stroke than those who steer clear of alcohol, according to a new report. The results fall in line with guidelines from the American Heart Association that recommend women have…

Una nueva estrategia para prevenir el rechazo tras un trasplante de riñón

El Mundo – 21 marzo 2012

Uno de los principales problemas tras recibir un trasplante es el rechazo del nuevo órgano, bien en los primeros días de la intervención o bien a largo plazo. Aunque en los últimos años se ha conseguido mejorar la tasa del rechazo agudo, el crónico sigue siendo un problema. Investigadores de la Universidad de Xiamen…

Descubren nuevas funciones en las regiones del cerebro responsables de ver el movimiento

Europa Press – 22 marzo 2012

Científicos de Tubinga, en Alemania, han descubierto nuevas funciones en las regiones del cerebro responsables de ver el movimiento, publicando sus hallazgos en la revista ‘Neuron’. Con la ayuda de resonancia magnética funcional (fMRI), los científicos del Centro de Werner Reichardt de Neurociencia Integrativa…

Clonal Architecture of Secondary Acute Myeloid Leukemia

NEJM – 23 marzo 2012

The myelodysplastic syndromes are a group of hematologic disorders that often evolve into secondary acute myeloid leukemia (AML). The genetic changes that underlie progression from the myelodysplastic syndromes to secondary AML are not well understood…

El modelo del cáncer cervical no vale para tumores de ano

El Mundo – 23 marzo 2012

En los últimos 20 años, el cáncer de cuello de útero se ha convertido en uno de los mejor conocidos por los oncólogos: Un virus de transmisión sexual se instala en los tejidos genitales y, si la infección no remite por sí sola, al cabo de los…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *