20
Dec

Recién nacidos en UCI, infartos y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Recién nacidos acompañados en la UCI

Puede que en un futuro los recién nacidos que tengan que permanecer ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos no lo tengan que hacer solos. Al menos así lo ha decidido el Pleno del Senado, y así se lo propondrá al Gobierno.

Pero no solo se ha apostado por este acercamiento físico, se pide que los padres reciban más información y apoyo para que conozcan los derechos que poseen, que se creen más bancos de leche materna, y grupos de apoyo a las madres lactantes.

Sin embargo coincide con esta noticia de cercanía con los padres y con los recién nacidos, otra que se aleja del cuidado más exquisito. El Ministerio de Sanidad pretende proponer que las Comunidades Autónomas limiten las patologías que se analizan en el cribado neonatal para conseguir unificar criterios en este análisis. En la actualidad se analizan desde 33 patologías en algunas comunidades a tres en otras, pero ahora se plantea la unificación desde abajo.

2.Reducción de las muertes por infarto

Según un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología, las defunciones por infarto en nuestro país han descendido desde hace veinte años un 40 por ciento. Dicho artículo es en realidad una comparativa de datos pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, con el objetivo de conocer tendencias de mortalidad por esta patología en España y en Estados Unidos.

Según estos datos, la mortalidad por este evento en varones, en España, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes; mientras que, en EE.UU. se ha reducido de 291,93 en el año 1990 a 117,54 en el 2006. Mientras que en el caso de las mujeres la reducción fue de 70,50 a 42,27 (España) y de 144,05 a 61,37, en Estados Unidos.

A la luz de estas cifras se espera que en los próximos años el número de muertes por esta causa siga descendiendo en ambos países, pero debemos seguir atentos a los principales factores de riesgo, sobre todo: al aumento del sobrepeso infantil, a la multiplicación de casos de diabetes, y al colesterol (uno de los principales olvidados de los pacientes españoles).

3. PEDIAMÉCUM

El “Vademécum” de los principios pediátricos está de enhorabuena, y así nos lo ha hecho saber el blog Pediatría Basada en Pruebas.

Esta base de datos, elaborada por un gran número de profesionales y por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, que aglutina información sobre los principios activos más comunes en la práctica pediátrica acaba de recibir un premio por ser una de Las Mejores Ideas de este año 2012 en el ámbito de la medicina española.

La base de datos cuenta actualmente con la información de 250 principios que esperan completarse a lo largo del próximo año. Igualmente desde la plataforma advierten que “La información disponible en cada una de las fichas ha sido revisada y se sustenta en la bibliografía citada en cada una de las mismas; en ningún caso deben sustituir a la ficha técnica autorizada de cada uno de los distintos medicamentos”.

La creación de esta base tiene un aspecto colaborativo, ya que al final de las fichas hay un formulario para enviar observaciones, si se tuviesen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *