30
Dec

Raúl Ferrer, el fisioterapeuta 2.0

Raúl Ferrer, el fisioterapeuta 2.0 | Es difícil entender el mundo de la “fisioterapia 2.0” sin conocer, leer y seguir los blogs y comentarios de Rául Ferrer. Raúl, “inquieto y comprometido de la fisioterapia en España,” ha sabido unir su máxima pasión con Internet, siendo uno de los primeros en hablar y compartir contenidos de la fisioterapia 2.0.  “El futuro de la fisioterapia pasa por desarrollar las especialidades para oficializar la profundidad de los conocimientos que ya tenemos en algunas áreas;” una visión muy acertada del “gigante dormido.” Os presentamos, a Raúl Ferrer, el fisioterapeuta 2.0 por excelencia.

Neomed: ¿Quién es Raúl Ferrer? ¿Cómo te describirías?

Raúl Ferrer: Fisioterapeuta, Profesional (convencido) de atención primaria, recientemente profesor titular de Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública en el grado de fisioterapia de la UAM – CSEU La Salle. Inquieto y Comprometido con el desarrollo de la fisioterapia en España y con la aplicación de internet a la salud.

N: ¿Cómo fueron tus primeros años como profesional?

R.F: Comencé mi actividad clínica en Atención primaria dónde sigo desempeñando esta faceta de mi profesión, no era un ámbito en el que a priori me apeteciese trabajar en un primer momento, debido al desconocimiento sobre el papel de mi profesión en este nivel asistencial, pero con los años he aprendido su valor e importancia, y ahora me apasiona lo que AP significa.

N: ¿Cuántos años llevas como profesional de fisioterapeuta en Atención Primaria?

R.F: Ya son cerca de 8 años trabajando en AP, y aunque he compaginado a lo largo del tiempo mi actividad con la práctica privada en ocasiones y ahora con la docencia universitaria no la he abandonado nunca.

N: ¿Qué significa para ti la salud? ¿Y la fisioterapia?

R.F: La salud es un estado dinámico del más alto grado de bienestar físico, mental, social, y funcional que permitan los factores y contexto en los que se desenvuelve el individuo o la colectividad, casi parafraseando a Luis Salleras, y la fisioterapia actualmente se entiende como la disciplina que basándose en las alteraciones del estado de salud que afectan al movimiento de las personas, dentro de un entorno biopsicosocial, se encarga de prevenir, tratar y reeducar dichas alteraciones y sus consecuencias.

N: ¿Consideras a la salud y a la comunicación una unión imprescindible e inseparable?

R.F: Si, rotundamente, si. No se puede generar salud en un entorno poco favorable a la comunicación. En la relación sanitario-paciente sólo hay una manera eficaz y eficiente de mantener una relación que desemboqué en un aumento o mantenimiento de la salud del usuario, y es llegando a un punto de conexión y conocimiento que sólo se alcanza con la interacción y comunicación.

N: Saltemos al mundo online… ¿Cómo, cuándo y por qué nació “Raúl Ferrer 2.0?

R.F: Mi andadura en Internet comenzó en los últimos años de los 90 a nivel usuario, así que las tecnologías de la comunicación basadas en la web no me han sido ajenas nunca, sin embargó su utilidad profesional sufrió un punto de inflexión en noviembre de 2010 con la lectura del entonces recientemente publicado “Manifiesto Abla por una salud participativa“, y con la apertura de mi blog, “Fisio en AP” y el perfil de Twitter @fisioentrevias que pasó pocos meses después al actual @_RaulFerrer

N:  ¿Qué significa para ti la “salud 2.0”?

R.F: La salud 2.0 es una manera abreviada de expresar unos valores de colaboración, compañerismo, proximidad, accesibilidad, información contrastada y basada en la mejor evidencia clínica y científica disponible dentro del ámbito sanitario o relacionado con la salud. Es una forma de entender la asistencia que va acompañada de herramientas digitales casualmente, porque ha visto en el entorno web el caldo de cultivo perfecto para desarrollar estos valores.

N: En tu perfil de Twitter, @_RaulFerrer, dice que eres socio nº 001 de “Fisioterapia Sin Red,” ¿Qué es exactamente “Fisioterapia sin Red”?

R.F: Fisioterapia Sin Red es el reflejo de una necesidad de crear un espacio de reflexión dentro del colectivo de fisioterapeutas que ha tomado forma como asociación nacional de ámbito científico y sin ánimo de lucro, y que a día de hoy además de los 8 socios fundadores está respaldada por más de 275 socios de toda España que compartimos los valores de compañerismo, humildad y colaboración, y usamos las herramientas 2.0 para poner hilos a la inteligencia colectiva y al conocimiento en nuestra disciplina.

N: ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Española de Fisioterapia en Atención Primaria y cuál es tu misión como presidente?

R.F: Actualmente mi papel como presidente es el de representar los intereses de los socios y el de velar por la consecución de los objetivos planteados en los estatutos principalmente. AEFAP nace como un punto de unión a nivel nacional de los fisioterapeutas de atención primaria con el fin principal de unificar criterios y refundar las bases de nuestra disciplina en este nivel asistencial para adecuarla al nivel científico-técnico que tenemos los fisioterapeuta en el año 2013. Es un proyecto de futuro que pronto comenzará a dar resultados.

N: ¿Podríamos decir que eres un poco adicto a esto de la salud 2.0 y de las redes sociales?

R.F: Pues en su momento si que se podía decir que mi actividad estaba por encima de lo que se puede considerar un uso “normal” del 2.0 pero actualmente consideró que he integrado los servicios como un recurso más que como una afición o adicción incluso, y dedico en tiempo que considero necesario, pero no me siento “enganchado”. Actualmente.

N: Tienes una imagen en Internet muy valorada. Tu cuenta de twitter va camino de los 5000 seguidores y diariamente tienes decenas de conversaciones o preguntas en tu timeline… ¿Cómo haces para estar atento de tus redes sociales?

R.F: Como decía antes lo he integrado en mi rutina y respondo con normalidad cuando el resto de mis actividades me lo permiten, supongo que es cuestión de organizarse y establecer prioridades, no todos los días hay que estar en todas partes.

N: El blog de Fisio en AP, lo llevas tú, ¿Verdad? ¿Qué es lo que quieres transmitir en ese espacio personal?

R.F: El blog de “Fisio en AP” es un rincón personal de reflexión que al fundar Fisioterapia Sin Red se integró como “blog de FSR” y sirve puntualmente como punto de difusión de actividades de la asociación, pero se mantiene como un espacio de interacción con otros profesionales principalmente que de la audiencia que ha demostrado ser más participativa, aunque en los inicios la intención fue hacer una herramienta de comunicación con mis pacientes, el tiempo me ha demostrado que Twitter o el email son herramientas más potentes para esta tarea.

N: ¿Cómo está viviendo la fisioterapia en España la entrada de Internet en este sector?

R.F: La respuesta es espectacular, el ritmo de interacción e integración de las herramientas para, por ejemplo, difundir eventos relacionados con la profesión es equiparable a macrocongresos de especialidades médicas de gran repercusión en Estados Unidos, por ejemplo en la última jornada de fisioterapia sin red el 2 de noviembre de este año (un único día) las estadísticas alcanzaron más de 3.200.000 impresiones del hashtag de la jornada #2NFSR.

N:  ¿Qué opinas sobre la idea de resolver dudas clínicas entre compañeros a través de la inteligencia colectiva como hace Neomed con su “App” y su red social?

R.F: Es una propuesta interesante que ocupa un espacio en la sociedad aumentada que vivimos en la que las opiniones de “la vecina” ya no son suficientes y buscamos consejos en expertos en cada sector, sea el ámbito clínico o no.

N: ¿Cómo ve Raúl Ferrer la fisioterapia en unos años?

R.F: La fisioterapia según una de las grandes figuras en el estudio del dolor, Patrick Wall, “es el gigante dormido” (I am convinced that physiotherapy and occupational therapy are sleeping giants). Usando el mismo símil, opino que estamos despertando y el resto de profesiones cada vez tienen más claro las opciones que ofrece nuestra profesión para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. El futuro de la fisioterapia pasa por desarrollar las especialidades para oficializar la profundidad de los conocimientos que ya tenemos en algunas áreas, y por mejorar la integración de la práctica basada en la evidencia en el grueso de los fisioterapeutas, que sigue siendo una cuenta pendiente aunque en los últimos años ha habido una auge importante en este sentido.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *