15
oct

Raquel Blasco, entrevistada en Neomed

Raquel Blasco, entrevistada en Neomed | Neomed, la red profesional de médicos sigue con su estrategia de juntar en este mismo espacio a los mejores profesionales del mundo de la salud (médicos, periodistas, aficionados a la salud 2.0, etc.). Hoy, hemos tenido el placer de contar con la presencia de Raquel Blasco Redondo, especialista en Medicina Interna por HCU Valladolid y Dra. en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Raquel, @RaquelBlascoR, amante de las redes sociales, de la comunicación online y de la medicina nos abre las puertas de su vida en esta pequeña entrevista. 

Raquel Blasco

 Neomed: ¿Cómo te llegó la vocación por ser médico?

Raquel Blasco: Si te digo la verdad, desde que recuerdo, quería serlo y no sé muy bien por qué, habida cuenta que nadie en mi familia trabajaba en la Sanidad, ni estábamos vinculados a ella de una u otra forma. Lo que sí sé es cuando se convirtió en una vocación profunda. Fue cuando mi madre padeció una patología grave, (contando yo por entonces 16 años) y los dos médicos encargados de devolvérnosla a nuestras vidas  un cirujano y un internista, fueron un modelo como profesionales y fundamentalmente como personas… Aquello me marcó: Yo quería funcionar en mi vida así!

N: ¿Qué significa para ti la salud?

RB: Es el todo. No se concibe la vida sin ella. Tomando como Salud, además, la definición clásica de la OMS “”El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad” Definición que no se ha visto modificada desde 1948  pero  ufff qué tarea más colosal el mantenerla!!

N: Con tu blog, , ¿qué es lo que quieres transmitir a tus lectores?

RB: Su título lo dice todo:“Ex notitia victoria” Saber para vencer. Mis lectores son personas, la mayoría de ellas, relacionadas con el mundo de la actividad física, el deporte y la salud. Algunos de ellos, los menos, médicos. En el campo del deporte y la medicina no hay demasiadas publicaciones rigurosas, actualizaciones con de estudios con fuerte evidencia científica, en la línea de la medicina basada en la evidencia y que al mismo tiempo sean divulgativas, prácticas. El mundo deportivo busca información en materia de salud, rendimiento, ayudas ergogénicas y no siempre lo tiene fácil. De ahí el título, saber para vencer: Cuanto más conozcamos a propósito de los temas relacionados con la salud y el deporte, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud e incluso de mejorar nuestras marcas! Parece que hemos dado con a clave: Divulgar con rigor, sin vulgarizar el tema. Y gusta, y mucho. Ha recibido cerca de 27000 visitas y aún no ha cumplido 9 meses y tiene casi 200 comentarios. La gente interactúa…eso es fundamental.

N: ¿Cómo aterrizaste en el mundo de las redes sociales y del blog?

Aplicaciones salud regulacionesRB: La verdad es que soy un poco novata aún en la red, de hecho, el blog acaba de cumplir ahora 8 meses. La idea surgió hace casi 3 años cuando empecé a colaborar con el blog de Entrenamiento y Nutrición preparando para sus lectores (la mayoría deportistas) artículos relacionados con ayudas ergogénicas y medicina deportiva. Vimos que los artículos tenían mucho “tirón”, que gustaban a pesar de ser tan técnicos y que la gente estaba muy interesada y preguntaban mucho, sobre temas muy concretos. Las respuestas que daba de mis artículos no tenían demasiada inmediatez y perdían “frescura”, por ello, hace un año y medio abrí una cuenta Twitter y fue todo un descubrimiento: el recibir, filtrar y emitir información multidisciplinar, enriquece y te enriquece. Tenía que darlo salida de una forma más estructurada y de ahí surgió hace 8 meses el blog. Parece que gusta y sirve. Eso es bueno

N: ¿Qué importancia tiene la comunicación en el mundo de la salud?

RB: Absoluta. Lo estamos viendo cada vez más. Debemos de ser los profesionales de la salud los que informemos en materia de Medicina y Salud. En el caso de que no sea así, el público va a buscar información por otras vías y, en la mayoría de los casos no va a ser correcta o va a estar sesgada. En otros temas se puede opinar. En salud, no. En salud la gente busca información veraz y documentada. Somos referentes, tenemos una gran responsabilidad.

N: Actualmente, vivimos en el mundo de la información y de la comunicación… por lo tanto, podríamos decir que ¿sin una comunicación adecuada no hay una salud adecuada?

Corazón

RB: Casi, o al menos pierdes mucho potencial. Hace escasamente 10 años el paciente que podía hacerse mejor cargo de su propia salud era el que más acceso tenía a su médico o servicio de enfermería y mantenía una comunicación fluída; foros, sociedades de pacientes etc… (patologías crónicas, habitualmente) poco se trabajaba la información en prevención. De 3 años a esta parte, sin embargo, mucho colectivos se mantienen informados a través de la red y a de las TLs y blogs de médicos especialistas o no, personal de enfermería, y fisioterapeutas fundamentalmente. 

N: ¿Cómo vives el “boomb” tecnológico y digital que está viviendo el mundo de la salud?

RB: Con alegría pero con cierta aprensión. Me explico. Hay mucha información que se nos escapa. No puede ser que todos sepamos de todo, nadie puede estar al día de todo y ofrecer información veraz sobre cualquier tema. Me desazona ver compañeros médicos que por ejemplo ponen en su perfil que son especialistas (es un caso totalmente supuesto) en….vamos a decir urología y opinan sentando cátedra sobre muerte súbita cardiovascular. No basta saber buscar información, debes de conocer el manejo de la misma, cómo filtrarla y ofrecerla digerida, a tus seguidores, a tus lectores, a tus pacientes, en definitiva. Por otro lado, hay que ser honesto y humilde y si no sabes ofrecer esa información, pedir ayuda al compañero que sí puede. Es como una interconsulta en el hospital…a veces, como una derivación. No por tener una cuenta grande obligatoriamente vas a saber más que nadie de todo…al contrario, tienes más responsabilidad dado que mucha más gente va a hacer caso de lo que tú digas

N: ¿Qué cambios has vivido a través de tu vida profesional?

RB: Muchos y todos buenos.
En primer lugar, la actualización es un deber y te obligas a plantearte tú misma terapias o protocolos que tenías establecidos y que ya no tienen por qué ser así.
De otro lado, el constante fluir de información, te hace ser más crítico con corrientes de trabajo, centrarte seriamente en medicina basada en la evidencia y al tiempo ser mucho más multidisciplinar. Yo aprendo mucho de cuentas de gente de INEF o fisioterapeutas o de enfermería y de grandes cuentas de deportistas
Pero quizás lo más importante, es que ha aumentado mucho mi responsabilidad. Lo que yo digo, sé que lo van a poner en práctica, no el deportista que tengo delante en la consulta, sino que son potencialmente más de 2700 personas las que lo pueden leer en Twitter y más de 1200 en Facebook y que se lo van a pasar a sus contactos. Y esta responsabilidad a veces sobrecoge un poco. El prestigio de las redes sociales es problemático, sobre todo si lo ganas en poco tiempo…en general se espera bastante de ti

N: Hemos visto que eres usuaria de Neomed, ¿qué opinas de la idea de resolver las dudas clínicas de los médicos a través de otros compañeros alrededor de España?

neomed - logo

RB: Es una buena idea. Lo decíamos antes hay que ser honesto y humilde y si no sabes ofrecer información al paciente que te la pide, solicitar ayuda al compañero que sí puede. A veces nos quedamos cortos con lo de sólo compañeros de España, pero sin duda, los más cercanos, son los que mejor conocen nuestra problemática y la metodología diagnóstica o terapéutica a nuestro alcance

N: Tu cuenta de twitter, @RaquelBlascoR, cuenta con 2858 seguidores, ¿cómo haces para atenderles y estar cien por cien conectado y sin saturarte?

RB: Crece muy deprisa. El boca a boca funciona, los enlaces son serios, los miembros de la cuenta muy rigurosos, la gran mayoría colabora divulgando y la transmisión de información es rápida. Procuro interactuar con los seguidores. Nunca dejo de contestar a una cuestión que me planteen en mi TL y por supuesto, mantengo normas de cortesía como saludar y dar la bienvenida a los nuevos. Respeto todas las opiniones pero no se dan paso a las de mal gusto o que puedan ofender a otros miembros. No es una TL política, sino técnica y todos aportamos. Básicamente me mantengo, como digo, al día con las interacciones en mi time line y con listas si busco algo concreto. Y si echo en falta a algún compañero o amigo al que he despistado durante algún tiempo, lo busco

N: ¿Podrías aventurarte y darnos tu visión sobre la medicina en cincuenta años?

RB: La verdad es que no….hace 2 años, no pensé que iba a cambiar tanto mi perspectiva de la divulgación y de la medicina, imagina en 50 años!! Ni idea. Lo que sí sé es que seguirá siendo preciso que haya médicos que transmitan la información y sean garantes en materia de salud

¿Podrías definirte en una sola frase?

RB: Soy eminentemente curiosa, me gusta estar al tanto de lo que pasa a mi alrededor y participar lo más que pueda (Han sido tres frases, no sé resumir, soy analítica como buen géminis jajaja)

¿Algún mensaje a todos tus seguidores?

RB: El que repito hasta la saciedad: Cuanto más información veraz tengamos, más posibilidades tenemos de salir delante de todo. Ah….pero eso sí, la información hay que pasarla, nuestro deber es divulgar

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>