10
Dec

Ramón y Cajal y el premio Nobel de Medicina

Somos muy activos en las Redes Sociales. Incluso podemos, o nos atrevemos a decir, que tenemos ojos en muchas partes de la blogosfera y POCOS, muy pocos han destacado hoy, 10 de diciembre, a Santiago Ramón y Cajal entre sus “noticias” o actualizaciones. En realidad, los que nos dedicamos a la medicina tenemos la obligación de hacer un hueco en nuestros vidas 2.0 a uno de los mejores médicos de la historia, Santiago Ramón y Cajal. Pero, ¿por qué homenajearle hoy, 10 de diciembre? Precisamente hoy se cumplen 107 años de la entrega del premio Nobel de Medicina al Dr. Santiago Ramón y Cajal. 

Ramon y Cajal

Solemos escribir sobre Internet, la e-salud y todas las revoluciones digitales y no digitales por las que está pasando la salud, amparamos nuevos términos, “el e-paciente,” “Dr. Google” o el “ciberhipocondríaco”, pero ¿qué seríamos nosotros sin “Santiago Ramón y Cajal” o sin “Fleming” entre otros? Efectivamente, nada. Por eso, hoy queremos hacer un post especial a Ramón y Cajal; un breve homenaje a uno de los médicos más importantes de la historia de la medicina.

Santiago Ramon y CajalSantiago Ramón y Cajal nació, por consecuencias laborales de su padre, en una pequeña localidad de Navarra, Petilla de Aragón, en 1852. Santiago, aragonés de sangre, cursó medicina en Zaragoza y tras licenciarse con éxito, fue alistado al servicio militar obligatorio. Sus primeros meses sucedieron en Zaragoza hasta que consigue una plaza como “médico segundo” en el regimiento de Burgos. Un año más tarde, decide embarcarse dirección a Cuba. Tras dos años enfrentándose a enfermedades y ver desastres administrativos de ciertos gobernantes, Santiago decide abandonar Cuba.

El año 1875 fue el que marcó el destino de su vida: Inició el doctorado y definió, por fin, su vocación científica. En 1877 se doctoró y un año más tarde, contrajo la tuberculosis. Tras superar este momento difícil, Santiago Ramón y Cajal obtuvo una plaza como “Director de Museos Anatómicos de Zaragoza.” Más tarde, ganó la cátedra de anatomía descriptiva de la Facultad de Medicina (Valencia) donde pudo estudiar a fondo la enfermedad de “cólera.”

En 1888, “año cumbre” de su carrera según el propio Ramón y Cajal, descubrió los  descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Un año más tarde, su teoría, “Doctrina de la Neurona,” fue aprobada durante la celebración del Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana (Berlín).

Entre los años 1897-1904, Ramón y Cajal saca a la luz su máxima obra, Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados.”

Ramón y Cajal (Sparrow)El 10 de diciembre de 1906, un día como hoy hace 107 años, Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. Este galardón, compartido junto a Camillo Golgi, fue el reconomiento a una carrera repleta de éxitos y aportaciones a la neurociencia.
Se cuenta, que durante la noche del 6 de octubre, Santiago Ramón y Cajal recibió un telegrama desde Suecia que indicaba que se le había otorgado el Nobel en Medicina. Su reacción: seguir durmiendo y pensar que “había sido una broma de sus estudiantes.” Meses más tarde comprobó que no lo fue.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *