1
Aug

Racionalizar los formatos de los medicamentos

El Ministerio de Sanidad, junto con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las principales sociedades científicas de médicos y farmacéuticos de atención primaria (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria), ha anunciado una resolución para determinar la creación de nuevos formatos en determinados medicamentos.

En multitud de ocasiones el médico prescribe una cantidad de medicamento que supone al paciente tener que comprar dos envases, o que le sobren pastillas o sobres que acaban en un botiquín caducados o en la basura (según Sanidad, en 2011 se destruyeron más de 3.700 toneladas de medicamentos caducados o no utilizados). Teniendo en cuenta la situación económica, adecuar estos formatos a la necesidad de uso es una medida de ahorro considerable. Actualmente esta adaptación ya es una realidad en la mayoría de medicamentos, sobre todo los de autorización más reciente.

Evidentemente cada tratamiento requiere una determinada duración, a veces es necesaria una única dosis, y otras el medicamento debe tomarse a demanda, por lo que esa disposición “a medida” es imposible. Pero sí habrá varios formatos para corresponder a la normalidad de los tratamientos. Concretamente, los medicamentos afectados son 25 antibióticos como la amoxicilina, la azitromicina o la eritromicina; medicamentos especiales por sus implicaciones en la salud pública. La amoxicilina de 500 gramos, por ejemplo, pasará de contener 12 comprimidos a 20.

El objetivo es que el médico sólo facilite una receta y que el paciente sólo compre un envase para recibir tratamiento. Esta medida también ayudará al mejor seguimiento del tratamiento y conseguirá una mayor racionalización del consumo de medicamentos en nuestro país. Los formatos autorizados recibirán un código nacional nuevo, debiéndose fijar un procedimiento de precio y financiación por parte de la Dirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Tras esta resolución, la AEMPS establecerá una dinámica de trabajo similar para aquellos medicamentos fuera del grupo de los antibióticos en los que también se vea necesaria la adaptación.

Muchos han sido los gobiernos que han querido implantar el uso de la unidosis en la medicación desde el 2002, y ese es el objetivo final de este tipo de reformas: que el envase contenga exactamente las unidades necesarias para tratar al paciente.

La mencionada resolución se enmarca dentro del Real Decreto-ley 16/2012 (hecho público en abril) de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; concretamente en su Disposición adicional cuarta, de Medidas de eficiencia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *