18
Jul

¿Quién regula las apps de salud?

Aplicaciones salud regulaciones¿Quién regula las apps de salud? Esta es la pregunta que se hacen cientos de usuarios diariamente al ver el constante crecimiento de este segmento. Un crecimiento que se refleja en decenas de estudios de mercado (“Las apps de salud: Las más descargadas“) y que se cimienta con el “boom” de la salud en Internet (“Informe TopTen Salud 2.0“) que se puede apreciar diariamente en las redes sociales.

Uno de los últimos estudios que aborda diferentes predicciones sobre las apps de salud, estima que el mundo de las aplicaciones médicas moverá alrededor de 26.000 millones de dólares en todo el mundo. El informe The Mobile Health Market Report 2013 -2017, recalca el aumento de las aplicaciones de este sector y lo cifra en 97.000 aplicaciones en los mercados de aplicaciones más importantes. Indudablemente, las apps de salud están ayudando a explorar nuevos mundos tanto a médicos, véase nuestro ejemplo, “La App de Neomed”  como a pacientes. Pero, ¿quién se encuentra detrás de las aplicaciones? ¿Quién las regula?

La necesidad de crear un organismo o institución que avale los contenidos médicos que se “suben” a la Red de redes o que garanticen la máxima fiabilidad es un debate que está en los medios de comunicación y en la calle. Este debate se traslada a los smartphones, especificamente en las aplicaciones de salud, llegando a necesitar la creación de un marco regulatorio específico para las aplicaciones.

Hace un par de años, la Food and Drug Administration (FDA), publicó una guía para establecer unos barómetros sobre la credibilidad de las aplicaciones de salud. Esta guía, “Draft Guidance for Industry and Food and Drug Administration Staff; Mobiles Medical Applications“, se la puede considerar uno de los primeros borradores que han establecido los puntos principales para una regulación internacional. A su vez, la Unión Europea se pregunta si existe esa necesidad real y si las aplicaciones de salud deberían de estar reguladas.

En territorio nacional, las comunidades autónomas que destacan más por su control son Cataluña y Andalucía. Si nos detenemos en esta última, tenemos que destacar el plan de estrategia que puso en marcha a finales del año pasado, un plan gracias a un comité de expertos que sacó a la luz la primera guía a nivel nacional de recomendaciones. El proyecto, Estrategia de calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud, nació para resolver esas necesidades; necesidades que se satisfacen con el distintito AppSaludable, que remarca los requisitos de calidad y seguridad de apps de salud de iniciativas públicas y privadas.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Un comentario

  1. Sres,

    Después de haber leído el comentario sobre la regulación de las “apps” de salud, quisiera informarles que ya existe regulación a nivel europeo y español para determinados supuestos.

    No todas, pero ciertas “apps” de salud, que al fin y al cabo no son más que un tipo de software, deben ser consideradas productos sanitarios según la definición que contiene la Directiva 93/42/CE (y el RD 1591/2009).

    Este marco legal establece que un producto sanitario no puede ser comercializado si no dispone del preceptivo marcado CE de conformidad con dicha Directiva.

    Reciban un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *