17
Oct

¿Puede Twitter evitar el suicidio?

Twitter-Suicido¿Puede Twitter evitar el suicidio? Hace unas cuantas semanas, el 10 de septiembre, publicábamos en este mismo blog “El suicidio en España, un drama del s.XXI.” El artículo vino a raíz del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y dejaba unas cifras bastante preocupantes; cada día en España 10 personas se quitan la vida, en Estados Unidos 100 (según el CDC, Centers for Disease Control and Prevention). El suicidio, ese tema tabú para periódicos y medios de comunicación por evitar un miedo colectivo, también es objeto de estudio entre científicos y observadores. Este nuevo estudio mezcla suicidio y redes sociales y la pregunta que han intentado contestar es ¿puede Twitter evitar el suicidio? 

¿Puede Twitter evitar el suicidio? | Según científicos e investigadores de la Brigham Young University en Utah, el Twitter, una de las redes sociales más famosas y valoradas del mundo, puede ser la clave para conocer e identificar a personas con un alto riesgo de cometer un suicidio. La conclusión llegó después de segmentar, analizar e investigar tweets de personas con unos estados de ánimo realmente bajos y con características potencialmente suicidas.

Los investigadores recogieron un millón y medio de tweets realizados durante un período de tres meses con la intención de determinar si Twitter podría considerarse una herramienta de monitorización en conversaciones realacionadas con el tema del suicidio.

Según Carl Hanson, coautor de la investigación y experto en salud pública, los resultados fueron positivos, alarmándose por la cantidad de tweets, cerca de 40.000, con comportamientos suicidas o alarmantes por su conducta. 

El estudio, tras analizar las tasas de suicidio en cada Estado de los Estados Unidos, pudo concretar que los tweets podían corresponder a personas reales que habían cometido el suicidio. El estudio demostró que existe una relación entre “la cantidad de charlas suicidas de un estado con las cifras reales de suicidio”. En las ciudades y estados con las tasas de índice de suicido altas, los investigadores se dieron cuenta que la cantidad de charlas suicidas diarias son muy superiores al resto.

El problema está identificado, pero y la ¿solución? Es verdad que puede Twitter evitar el suicidio. Según los investigadores, Twitter puede ser una aplicación muy valiosa para uno de los temás de salud pública más graves de la actualidad. Gracias a un correcto monitoreo en las redes sociales de comportamientos y mensajes sospechosos con conductas aparentemente suicidas las cifras podrían disminuir considerablemente.

Mapa Estados Unidos

Risk factor tweet dα values in the US

Según uno de los coautores del estudio, la siguiente acción sería “diseñar un sistema de intervención en redes sociales para las conversaciones de alto riesgo. Si puedes identificar a las personas en riesgo con tan sólo mirar una conversación en la red, también sería posible intervenir.”

El estudio fue publicado en The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention y lo podéis leer/descargar íntegramente en el siguiente link:
– “Tracking Suicide Risk Factors Through Twitter in the US

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *