21
Dec

PROPUESTAS, HUELGAS Y DIMISIONES

El pasado miércoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty confirmó que, a pesar de las negociaciones que se están llevando a cabo con los profesionales de la Sanidad, no está previsto renunciar a la cesión de la gestión de los 6 hospitales y 27 centros de salud madrileños elegidos. Finalmente las opciones planteadas por los médicos para evitar el plan de reforma no han sido elegidas, pese a haberse reconocido que existían puntos de coincidencia; y se ha procedido a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año, que incluyen la polémica privatización sanitaria.

Así las cosas los médicos madrileños han llegado a su decimosexto día de huelga, y más de 100 equipos directivos de centros de salud están organizando una dimisión conjunta que se haría efectiva el próximo jueves 27 de diciembre (cuando se presentarían las condiciones de externalización sanitaria); que se uniría a la dimisión (no participarán en las comisiones clínicas ni en la Junta Técnico Asistencial) de los jefes de servicio del hospital 12 de Octubre.

Este órdago pretende conseguir, como todas las acciones, hacer reflexionar a la conserjería. Los 120 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid dimitirían en bloque el día en que la Consejería de Sanidad anuncie los 27 centros que serán privatizados el próximo año. Según parece, si se llega a los 135 equipos participantes la sustitución de cargos sería prácticamente imposible, lo que podría animar a una dimisión masiva de los directores de los centros de salud madrileños. Por el momento, esos 120 directivos ya han escrito una carta con el aviso; pero el Consejero de Sanidad ya ha advertido que de producirse las dimisiones ese personal será inmediatamente sustituido.

El tira y afloja continúa. Los médicos advierten que no pararán las protestas y manifestaciones, y de hecho ya hay dos trabajadores, concretamente un pediatra y una enfermera del hospital del Tajo, que han comenzado una huelga de hambre para contribuir a la paralización del plan.

Veremos si las protestas y los siguientes encuentros entre ambas partes logran un acuerdo antes del día 27. Son épocas de buenos propósitos, así que tengamos fe en que las cosas se solucionen antes de fin de año.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *