27
Jun

Presentación de `6 minutos´

Ayer se presentó el primer trailer del documental `6 minutos´, que debe su título al tiempo que puede (por falta del mismo) dedicar el médico de Atención Primaria a cada paciente.

 

La idea de este proyecto con gran repercusión en las redes sociales (llegó a 20.351 cuentas de Twitter en media hora) surgió de cinco médicos que querían contar de forma clara y visual el valor que tiene la Atención Primaria; contar lo que hacen en su día a día y lo que eso supone para todos.

Vicente Baos, Clara Benedicto, Salvador Casado, Roberto Sánchez y Carmen López-Fando pretendían poner en valor la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria, que parece relegada por una sociedad en la que prima la velocidad, la súper-especialización y la deshumanización de las relaciones interpersonales.

“Queremos poner de manifiesto la importancia de la relación entre el paciente y el médico de cabecera y transmitir el valor de por qué es necesario el contacto con la Atención Primaria y no el acceso directo con el especialista, que defienden otros sistemas de aseguramiento”, relata  Roberto Sánchez a un medio de comunicación.

Otra de las reivindicaciones que hacen es la falta de tiempo para atender a los pacientes; los ya mencionados 6 minutos son, en muchas ocasiones, insuficientes y esa cifra supone que cada médico trata con cerca de 50 pacientes al día. Además, dadas las circunstancias económicas los médicos temen que el número de pacientes aumente y el tiempo dedicado a cada uno sea inversamente proporcional. El recorte de tiempo no es el único recorte que sufren estos profesionales. Según confirman, los médicos de Atención Primaria han sufrido desde 2008 rebajas del 25% del sueldo pese a que ellos solucionan el 85% de los problemas de salud.

El objetivo final del proyecto es poder “trabajar desde el sentido común, con perspectiva humanista, disminuyendo la medicalización de la sociedad y potenciando la capacidad de las personas para intervenir en el mundo que vivimos”, afirma otra de las integrantes.

Una vez ideado el proyecto, la financiación llegó poco a poco a través del llamado crowfunding o micro-financiamiento; de 10 euros en 10 euros  recaudaron unos 2000 euros que dedicaron al coste de la parte técnica. Numerosos blogs médicos y otras instituciones se están haciendo eco de esta iniciativa, aunque su estreno se espera para octubre de este año.

Coincidiendo con la presentación de este aperitivo, en el Reino Unido se ha publicado un informe sobre la importancia de los médicos `generales´ llamado “Generalismo médico: por qué importa una medicina de personas”, del Royal College of General Practitioners británico.

El documento señala que los médicos de Atención Primaria son relevantes porque son expertos en personas, lo que supone una actitud y un compromiso determinado. Pero el médico de Atención Primaria también requiere de ciertas condiciones para ejercer correctamente, como una mayor formación, mayor acceso a pruebas diagnósticas y mayor comunicación con los demás especialistas.

El RCGP identificó 10 áreas prioritarias que se deben tener en cuenta para asegurar el correcto funcionamiento de la AP entre las que están: desarrollar modelos de atención a enfermos crónicos, la retroalimentación con los pacientes, ampliar la formación, el intercambio de datos e información y los cuidados de enfermería. Parece que los británicos llevan algo de ventaja, pero esperamos que este documental sirva para movilizar conciencias y recursos.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *