19
Nov

Prematuros y algo más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.  Coste necesario de los prematuros

Cada vez son más los bebés que nacen siendo prematuros, de hecho en nuestro país son casi un 50% más desde 1996. En este contexto, el pasado 17 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Prematuridad, y en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, lo hicieron bajo el lema “En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro”, junto con la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem).

En este evento se destacó que los recientes recortes sanitarios pueden afectar especialmente a este sector infantil tan vulnerable. Sobre todo teniendo en cuenta que los cuidados perinatales de estos pequeños, aún más pequeños que el resto, son como es lógico más caros de lo habitual y además pueden dilatarse en el tiempo.

Pero esos cuidados son imprescindibles para que los prematuros no desarrollen problemas respiratorios, infecciones, etc…y que no se produzcan situaciones donde la vida del bebé esté en peligro.

La ciencia sigue avanzando para mejorar dichos cuidados perinatales, pero si la tendencia de aumento de partos prematuros continúa, mantener este tipo de asistencia en la sanidad pública pasará de ser imprescindible a vital, por lo que la concienciación de su importancia es totalmente necesaria.

2.  A evitar en el embarazo

Con el paso de los años han sido muchos los alimentos que han ido y venido de la lista de prohibidos de las dietas ideales para mujeres embarazadas; y esta vez son cuatro los alimentos afectados por el descarte: las patatas fritas, las galletas, el cacao y los cereales.

Estos alimentos, altos en acrilamida, pueden llegar a provocar un peso menor en el feto y una menor circunferencia craneal, o lo que es lo mismo: un déficit de crecimiento.

Esta afirmación es el resultado de un estudio realizado con más de 1000 mujeres embarazadas de Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España. En los casos analizados, la diferencia entre aquellas madres que consumían altos niveles de dicha sustancia, y las que no lo hacían, eran de hasta 132 gramos de peso menos del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño craneal; cifras muy similares a las producidas por el consumo de tabaco.

 3.       Un debate: parto hospitalario o parto domiciliario

Y para rematar la jornada sobre bebés, embarazos, etc. Hoy en Twitter se ha desarrollado un interesante debate en torno al tema del parto. La médica de urgencias Mónica Lalanda, el doctor Juan Gervás y otros especialistas médicos discutían sobre la idoneidad del parto domiciliario o del parto hospitalario. Finalmente, la conversación ha derivado en la solicitud de opiniones a mujeres que formasen parte del sistema sanitario. Por el momento, las votaciones apuestan por el parto hospitalario, donde se puede contar con equipos que permitan hacer frente a cualquier complicación que pueda surgir en el momento del parto. Muchas de las mujeres participantes en este pequeño debate hacen incidencia en los peligros que corre la salud del neonato en el parto domiciliario, apoyándose en estudios como el publicado hace unos años en Evidencias en Pediatría. Una muestra de cómo en las redes sociales se debaten temas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *