3
Dec

Pesticidas y Día Intenacional de las personas Discapacitadas

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Plaguicidas, alergias y otros males

Hoy hemos conocido un reciente estudio publicado en la revista ‘Annals of Allergy, Asthma & Immunology’ que alerta sobre los altos niveles de diclorofenoles (componente de cloros y pesticidas) en el agua corriente. Pero el dato relevante del estudio es que esos niveles elevados podrían ser los causantes de numerosas intolerancias alimentarias.

El estudio, encabezado por Elina Jerschow, se realizó en Estados Unidos con más de 10.000 personas. De estas, 2.548 individuos presentaron diclorofenoles en la orina; y posteriormente se descubrió que de ellos (tras excluir a 337 personas) 411 tenían alguna alergia alimentaria y 1.016 tenían una alergia ambiental.

Por tanto se demostraría, de nuevo, que la exposición a pesticidas y productos químicos empeora la salud, y aumenta la posibilidad de sufrir algún tipo de intolerancia o alergia.

Fuente: Vidasana.org

También en sintonía con la presentación de este estudio, el Doctor Santiago García-Tornel publicaba un post este pasado fin de semana en su blog Reflexiones de un pediatra curtido a cerca los posibles efectos secundarios de la presencia de productos químicos en el entorno de los niños. Una advertencia que, justificada con documentos oficiales, los pediatras también deben tener en cuenta a la hora de realizar determinados diagnósticos.

2. Día internacional de las personas con discapacidad

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y son muchos los médicos que han querido solidarizarse con este día para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de apoyar a este colectivo en la búsqueda del bienestar y la igualdad de derechos en estos momentos de recortes.

Las barreras más habituales a las que deben hacer frente las personas con alguna discapacidad suelen ser las arquitectónicas, pero las sociales y laborales tampoco son escasas. Desde el punto de vista sanitario hasta ahora contaban con un buen apoyo, que se tambalea a razón de los recortes en determinados servicios (como pueden ser muletas, sillas de ruedas…o incluso sesiones de fisioterapia) que hacían su vida más fácil. Pero un 15% de la población mundial se merece un esfuerzo por parte de la población y de las administraciones para seguir satisfaciendo las necesidades que se requieran a este respecto ¿no les parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *