23
Oct

PediaTIC

Como bien informan en su propia página web PediaTIC surge para saciar la necesidad de compartir experiencias entre los pediatras a través de las nuevas tecnologías, así como servir de herramienta para mejorar la comunicación con los pacientes. Sin embargo, este fin de semana, concretamente el día 20 en la ciudad de Lleida, PediaTIC se ha des-virtualizado.

Muchos médicos se han hecho eco de este evento a través de sus blogs, pero no han sido los únicos, los medios de comunicación generalistas también lo han hecho: véase el caso de informativos Telecinco o el diario ABC.

En encuentro contó con perfiles muy distintos, no sólo pediatras: padres y madres, educadores, representantes de asociaciones de pacientes, otros profesionales sanitarios, etc..

Esta primera jornada PediaTIC plantó su semilla el pasado año, durante el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria celebrado en Madrid, que relacionó a diversos profesionales que comenzaron a poner en marcha esta iniciativa: Amalia Arce (Diario de un mamá pediatra), Jesús Martinez (El médico de mi hij@) y Ramón Capdevila (Pediatres de Ponent).

La jornada tuvo conferencias, mesas redondas e incluso talleres…en los que se ha reflexionado sobre la importancia del mundo 2.0 en el ámbito pediátrico. Todo comenzó con la conferencia de Dolors Reig, psicóloga social (experta en innovación social, entornos colaborativos, ciberculturas, etc…) que habló sobre el cambio de paradigma hacia la sociedad aumentada, incidiendo en el cambio generacional con respecto al uso de las nuevas tecnologías.

Tras la conferencia inaugural comenzaron las mesas redondas: en la mesa de salud, se presentó el buscador de recursos creado por Cristóbal Buñuel: Pediaclic, y la página En Familia, de la Asociación Española de Pediatría (pensada para apoyar a los progenitores). Igualmente se habló de la experiencia vivida en el Hospital de Nens. Posteriormente, en la mesa de educación se presentaron proyectos como el blog Familia y Cole y Escuela EnREDada; con la intención de incluir el tema de la competencia digital en la educación, sobre todo enfocada hacia la salud.

La última mesa versó sobre crianza: corresponsabilidad, maternidad contada en primera persona, duelo gestacional, experiencias ante la enfermedad, etc…

Con respecto a los talleres, realizados simultáneamente, cabe destacar los ofrecidos por Rafael Pardo, sobre la protección del menor en el entorno digital, y por Mónica Moro y M. Ángel Máñez, sobre trabajo colaborativo en entornos digitales.

Para revisar todo lo dicho durante las jornadas se pude acceder a los vídeos del streaming a través de este link o seguir todos los tuits que se lanzaron con el hashtag #PediaTIC.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *