20
Nov

Parálisis, huelga y parados

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Perros con parálisis vuelven a caminar

Tras realizar un trasplante de células del hocico a la médula espinal a 34 perros con problemas de parálisis un grupo de científicos de Reino Unido han conseguido que volviesen a caminar con ayuda de un arnés. Para el desarrollo de este estudio inyectaron células procedentes de las membranas mucosas de los perros, en ejemplares con daño medular que impedía el movimiento de sus patas traseras. De los perros trasplantados muchos lograron una mejoría patente e incluso pudieron caminar, pero ninguno recuperó la movilidad total e independiente de sus patas traseras. Aún así, este descubrimiento es un gran avance para la medicina regenerativa. Para mayor información consultar en último número de “BRAIN. A Journal Of Neurology”.

2.   Huelga MIR

Los MIR andaluces también están de huelga. Según los convocantes de la misma, la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), más del 90 % de los especialistas residentes internos de Andalucía la secundaron en el que fue su primer día de huelga indefinida; mientras que las cifras oficiales rondan el 50%.

La mencionada convocatoria de huelga indefinida tuvo ayer su máximo exponente en el desarrollo de una manifestación que recorrió las calles de Sevilla para protestar contra los recortes que afectan especialmente a este sector por la ampliación de horarios y reducción de sueldos, y por el recorte en recursos de formación al que están expuestos con los recientes presupuestos; debido a que muchos tutores han dimitido. La mayoría de los MIR reclaman que dejen de estar considerados como mano de obra barata que puede atender a los pacientes como un médico que ya ha terminado su formación totalmente.

Ciertamente esta huelga indefinida de los Mir, que no tienen la obligación de cumplir con servicios mínimos por no estar en plantilla, ha sido un golpe al Servicio Andaluz de Salud que se ha visto obligado a reorganizar el trabajo en prácticamente todos los centros sanitarios. A pesar es ello, la mayor parte de compañeros del entorno sanitario y sobre todo los pacientes apoyan esta reivindicación de los MIR en defensa de una formación de calidad y un puesto de trabajo valorado.

3. Parados con riesgo de parada

No sabemos qué tal andarán del corazón los MIR, pero una nueva investigación ha demostrado empíricamente que como todos podíamos imaginar: el desempleo y la precariedad laboral perjudican al corazón, aumentando las probabilidades de padecer un infarto.

Según los autores de este trabajo, de la Universidad de Duke en Estado Unidos, la situación de riesgo es peor durante el primer año tras un despido, o en caso de varios despidos consecutivos.

Por tanto, el desempleo puede ya empezar a formar parte de la lista de factores de riesgo como el tabaquismo o la hipertensión, así que ya tenemos casi 5 millones de candidatos a un infarto. Como no teníamos bastante…

Todos los datos con respecto a este estudio se encuentran en la revista Archives of Internal Medicine’.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *