23
Oct

Paliativos arcaicos

Paliativos arcaicos | Un reciente estudio científico nos ha revelado el caso más antiguo encontrado hasta la fecha de documentación sobre el tratamiento paliativo de enfermedades dentales. Parece ser que los neandertales utilizaban palillos para calmar el dolor en los dientes; unas punciones que han sobrevivido al paso de 15.000 – 50.000 años.

Homo_sapiens_neanderthalensis

Cráneo de un Neandertal descubierto en 1908 | Wikipedia

Paliativos arcaicos | El estudio de un fósil encontrado muestra cómo los neandertales utilizaban  palillos para calmar el dolor de algunas patologías dentales, como muestran las marcas de punciones encontradas en molares.  El fósil en cuestión perteneció a un homínido que habitó nuestro planeta hace entre 150.000 y 50.000 años. La porosidad que se ha encontrado en los maxilares y la pérdida de hueso, al igual que el hecho de que le individuo en cuestión no padeciera de caries,  testifican que el sujeto  ”en un intento de aliviar las molestias que le ocasionaba la enfermedad periodontal, con una importante inflamación de las encías, tendría muchas molestias y utilizó un palillo de forma sistemática para provocarse dos surcos en la zona de contacto entre dos dientes” ha comentado en un comunicado el del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Sociales. 

Este se trata de un hallazgo especial porque,  si bien el uso de palillos fue utilizado sistemáticamente por especies antiguas y existe numerosa información al respecto, este caso asocia el uso de palillos a un intento paliativo y en concreto a una patología dental, no sólo relacionado con la higiene bucal. El estudio lo han llevado a cabo  investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Sociales (Iphes), colaborando con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Diputación de Valencia.

Si queréis leer la nota de prensa del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Sociales:
– “Los neandertales usaban palillos para calmar el dolor de algunas enfermedades bucales, como la inflación de las encías

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *