16
Oct

Oxitocina, leucemia y libre elección

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Resultados de la libre elección de médico

Hace dos años que entró en vigor la posibilidad de elegir libremente el centro y profesional sanitario que queríamos que nos atendiese, y más de un millón de personas han usado ese derecho desde entonces en la Comunidad de Madrid. Concretamente 444.646 cambios estuvieron relacionados con el médico de familia, 99.306 con los pediatras y 459.217 con enfermería.

Entre los datos más curiosos que se han facilitado a través del portal web de Salud de la Comunidad encontramos que tanto en Atención Primaria como en Pediatría los profesionales más elegidos pertenecen al distrito de Usera; mientras que el profesional de enfermería más recurrido forma parte del equipo del Centro de Salud Alcalde Bartolomé González, de Móstoles.

2. Descubren los primeros epigenomas de la Leucemia Linfática Crónica

Ayer se publicó en la revista científica Nature Genetics un nuevo estudio realizado por científicos españoles que supone un paso más en la investigación de la leucemia.

Los coordinadores del trabajo, Carlos López-Otín (Univ. de Oviedo) y Elías Campo (Hospital Clínic de Barcelona), su director, Martín-Subero (Univ. de Barcelona) y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, presentaron ayer el resultado de este trabajo que no solo aumenta el conocimiento molecular sino que puede ayudar a mejorar el diagnóstico de los pacientes.

Sus propios autores confirman que el estudio les “ha permitido identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo. Si en los estudios genéticos anteriores pudimos identificar más de 1.000 genes mutados en la leucemia linfática crónica, el estudio del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad.”

3.   La oxitocina puede aliviar la abstinencia de alcohol

La conocida popularmente como “hormona del amor” puede tener un nuevo uso: aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia en casos de personas que están intentando superar el alcoholismo. Esta hormona que se genera de forma natural durante el parto o el orgasmo también es la causante, en parte, de ciertos vínculos creados hacia el alcohol y otras drogas.

En estudios realizados con roedores la oxitocina llegó incluso a ser preventiva, evitando desarrollar tolerancia y dependencia física; pero en este último caso (un estudio realizado a 11 personas con alcoholismo) la oxitocina actuó como un calmante que evitaba la ansiedad. Evidentemente, con estudios de muestra tan pequeña no se puede ni se debe generalizar, pero… ¿a caso estamos cerca de anunciar que el amor lo cura casi todo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *