7
Dec

Nuevo Manual de Psiquiatría y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Nuevo Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales

La Asociación Americana de Psiquiatría ha decidido modificar, después de 20 años, su Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Enfermedades Mentales, que ya se encontraba en su quinta edición. Dentro de esta modificación ha sorprendido a los expertos la desaparición del llamado Síndrome de Asperger, o del Autismo para pasar a denominarse en conjunto: trastornos del espectro autista.

Pero esta no ha sido la única sorpresa, se han incluido nuevos trastornos como la adicción a la comida, el acaparamiento compulsivo, o el llamado Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (o en otras palabras, episodios frecuentes de irritabilidad durante más de un año). Este último trastorno ha generado cierta polémica ya que podría inducir al sobre-diagnóstico y a la sobre-medicación de niños con rabietas comunes.

Por su parte, la adicción al juego ‘on-line‘ o a las relaciones sexuales han quedado excluidas del catálogo de enfermedades por necesitarse más investigaciones al respecto.

Se espera que la publicación del Manual modificado sea en mayo del próximo año, con 20 capítulos estructurados en función de síntomas y enfermedades.

 2. Videojuegos pre-quirúrgicos

El Hospital de Galdakao-Usansolo, en Bizkaia, ha desarrollado un videojuego para concienciar de la importancia de realizar una correcta verificación quirúrgica antes de cada intervención. En ocasiones estas comprobaciones no se producen con la corrección que debieran por falta de tiempo o ante la suposición de que todo está correcto, pero el juego hará hincapié en todo lo necesario para comenzar la intervención: identificación del paciente, lateralidad de los equipos, procedimientos de anestesia, instrumental y material, etc.

El videojuego, desarrollado por la empresa Virtual Ware Group, aún tiene que ser sometido a mejoras para hacerlo más realista, ofreciendo al “jugador” diversas opciones en función de sus acciones. A final de la partida el jugador recibe un informe que le indica los errores en función de lo establecido por el Check List aceptado internacionalmente para garantizar la seguridad en quirófano.

Este videojuego también es útil para mejorar el trabajo en equipo, y en ese caso el jugador se convierte en coordinador del equipo quirúrjico, que estará formado por una enfermera, un cirujano y un anestesista…y deberá decidir ante los diálogos que se produzcan entre los 3 personajes.

Este videojuego supone un ejemplo más de la aplicación correcta de la tecnología en el ámbito sanitario.

3. Tener hijos para vivir más

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Journal of Epidemiology and Community Health‘ ha confirmado que las parejas que no tiene hijos tienen una esperanza de vida más corta. En el caso de las mujeres, sobre todo si deseaban ser madres y no lo lograron, esa tasa de mortalidad refleja aún peores cifras. Los autores del estudio analizaron los datos de 21.276 parejas entre 1994 y 2005, en Dinamarca.

A pesar de la contundencia de los datos los autores han apostado por ser cautelosos y advertir que los condicionantes económicos y biológicos también tienen gran importancia; aunque la razón biológica se descartaba por sí misma ya que los padres de niños adoptados presentaban esperanza de vida similar a los padres biológicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *