27
Jun

Nuevas directrices en el tratamiento de la sinusitis en los niños

journal-logo

Un nuevo estudio publicado en la revista PediatricsOfficial Journal ot the American Academy of Pediatrics, presenta nuevas directrices en el tratamiento de la sinusitis en los niños. Estas nuevas directrices recomiendan a los pediatras que no deben de recetar automáticamente un antibiótico para tratar a los niños que parecen tener infecciones agudas de los senos paranasales. Estas recomendaciones fueron presentadas por un importante grupo de pediatras en el trabajo Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Management of Acute Bacterial Sinusitis in Children Aged 1 to 18 Years.”

Un estudio reciente publicado en el Official Journal ot the American Academy of Pediatrics recomienda a los pediatras no recetar automáticamente un antibiótico para tratar a los niños que parecen tener infecciones de los senos paranasales. La Dra. Ellen Wald, Presidenta del Subcomité de Sinusitis Aguda de la Academia, y su equipo recomiendan “observar y esperar” por si la infección puede curarse sola. La Dra. Ellen Wald afirma que “El médico puede tratar de inmediato o sopesar esperar un par de días. Si el niño no parece estar dramáticamente enfermo, se puede esperar un par de días adicionales para ver si mejora solo”.

Las últimas directrices sobre el tratamiento de la sinusitis publicadas en el 2001, recomendaban el uso de antibióticos a todos los niños que fuesen diagnosticados con sinusitis bacteriana aguda; señales que se definían persistentes de infecciones de los senos paranasales que duren más de diez días.

En las últimas directrices, los médicos pueden observar a los niños durante hasta tres días para ver si los síntomas se alivian sin tratamiento con antibióticos.

El estudio, publicado en la revista Pediatricsviene motivado por los últimas estudios sobre la resistencia de antibióticos en los niños. ” Hay mucho solapamiento entre el resfriado común y la sinusitis aguda, y algunos niños que no sufren de una infección bacteriana quizás reciban antibióticos” aclaró la Dra. Wald.

“Si recetamos menos antibióticos, el problema de la resistencia a los antibióticos se controla”, señaló Wald. “Es razonable evitar el uso de antibióticos si es posible”.

Para leer las nuevas directrices publicadas en la revista Pediatrics:
– Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Management of Acute Bacterial Sinusitis in Children Aged 1 to 18 Years

 Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *