24
Sep

Novedades sobre el Síndrome de Piernas Inquietas

Ayer se celebró el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas y para celebrarlo queremos repasar las últimas noticias y novedades al respecto de este síndrome que afecta al 6% de la población española.

El síndrome es un trastorno neurológico que provoca hormigueo, picor, nervios e inquietud en la parte baja de las piernas de aquel que lo padece; y normalmente se manifiesta en momentos de reposo, concretamente a última hora de la tarde o durante la noche. La solución suele ser caminar, o frotar las extremidades, de modo que los pacientes suelen presentar problemas de sueño y descanso. La enfermedad de Willis-Ekbom, nombre real del síndrome, no tiene cura, pero ya se admite un importante componente hereditario (determinante en 7 de cada 10 casos) lo que supone un gran avance en ese sentido.

Del total de casos existentes, un 75% tienen un carácter crónico, y cuando la gravedad de sus síntomas aumenta pueden someterse a tratamientos farmacológicos, que normalmente consisten en agentes dopaminérgicos que actúan sobre la disfunción de dopamina que provoca la enfermedad.

Pero ahora se ha descubierto que los pacientes con el síndrome de piernas inquietas pueden tener otra preocupación, ya que un grupo de investigadores franceses ha encontrado una relación entre este síndrome y el desarrollo de enfermedades cardiacas, sobre todo en el caso de las mujeres. Aunque aún es pronto para alarmar a los pacientes, tal afirmación es resultado de un estudio realizado a 70.000 mujeres. Aquellas que padecían el síndrome presentaban un índice de mortalidad por enfermedad cardíaca del 3,5 % frente al 1, 7% del otro grupo.

El director del estudio, Xiang Gao, afirma que no puede probar una relación estrecha entre ambas dolencias; por tanto será necesario esperar a los resultados de nuevas investigaciones.  Pero los médicos sí pueden empezar a prevenir estas consecuencias cardiacas realizando controles con cierta periodicidad, e insistiendo a sus pacientes en la importancia de realizar ejercicio físico.

Por su parte, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) ha llevado a cabo acciones de concienciación sobre la enfermedad con el principal objetivo de dar a conocer los síntomas, para que aquellos que la sufren y no lo saben acudan al especialista y así poder mejorar su calidad de vida. Sin embargo, en muchas ocasiones el problema no termina al acudir a consulta, ya que como ha confirmado el presidente de la Sociedad Española del Sueño, el doctor Diego García-Borreguero, a diversos medios: “Nueve de cada diez afectados no han sido correctamente diagnosticados”. Por ello es necesario que los médicos posean más información al respecto, para poder así diagnosticar y tratar lo mejor posible a estos pacientes.

Debido a esa necesidad de información queremos advertir sobre un aviso de la FDA en relación con uno de los tratamientos utilizados para tratar esta enfermedad: este organismo estadounidense ha alertado sobre la posibilidad de sufrir una insuficiencia cardiaca en pacientes que toman pramipexol. Han confirmado que el riesgo es ligero, por lo que se recomienda seguir los tratamientos, a pesar de que el tema seguirá estudiándose.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *