12
Feb

Novedades en Diabetes

Hoy en nuestro blog hablamos de diabetes, y de las últimas noticias relacionadas con esta enfermedad.

En primer lugar destacaremos un estudio que afirma que los hijos primogénitos tienen más probabilidad de desarrollar diabetes. Al parecer, el primer hijo tiene mayores dificultades de absorción de azúcares. Según el análisis de 85 niños sanos de entre 4 y 11 años, los 32 niños primogénitos tenían una reducción del 21% de la sensibilidad a la insulina y un aumento de 4 mmHg en la presión arterial. La razón, según los autores, es que el primer embarazo provoca cambios en el útero de la madre que se traducen en un aumento del flujo de nutrientes al feto en los siguientes embarazos.

Dicho estudio, desarrollado en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), se ha publicado en ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’.

 En segundo lugar hablamos de un fármaco, el amlexanox, que según investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) puede revertir la diabetes; a pesar de ser actualmente tratamiento para otras patologías como el asma.

El experimento, realizado hasta el momento en ratones, ha demostrado que dicho medicamento modifica de alguna forma la respuesta metabólica, consiguiendo quemar más energía. Pero no solo quemaba esa energía y por tanto reducía la obesidad, también revertía los problemas metabólicos relacionados, como la diabetes y el hígado grasoso.

El siguiente paso será saber si el efecto será el mismo en humanos, y en ello está centrado el mencionado equipo de investigadores.

Por último, queremos hablar sobre un estudio español publicado recientemente a cerca de las diferencias en la detección y el grado de control de los pacientes diabéticos entre inmigrantes y autóctonos, en la región de Lleida .

Para analizar estas diferencias estudiaron todos los casos diagnosticados de diabetes mellitus de tipo 2 asignados y atendidos durante 2010. Y sus principales conclusiones fueron que el 8,78% de los pacientes autóctonos eran diabéticos, frente 1,35% de los inmigrantes; y que el riesgo de tener un buen control de HbA1c fue un 30% inferior en el grupo inmigrante.

Por tanto, según los datos, sí que se puede afirmar que hay un peor control y un peor registro de los indicadores de calidad en la atención de la diabetes mellitus en algunos grupos de inmigrantes.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *