19
Feb

Novedades en Anestesiología y Reanimación

Esta misma semana hemos conocido, a través del medio especializado Diario Médico, una noticia que afecta directamente al trabajo de los especialistas en anestesiología: la condena al Instituto Madrileño de Salud a indemnizar a una paciente que tras una reacción alérgica quedó incapacitada gravemente.

Al parecer, según informa el diario, la mujer fue sometida a una mastectomía y un tratamiento de quimioterapia durante seis meses. Posteriormente se le realizó una segunda intervención para la reconstrucción mamaria, pero en tal operación sufrió una reacción alérgica al Nolotil (componente que en las pruebas realizadas con seis meses de antelación no había dado ningún problema). La mujer entró en parada cardiorrespiratoria, y en el traslado a la zona de reanimación sufrió la hipoxia responsable del daño cerebral agudo que la mantiene en silla de ruedas, con una incapacidad del 85%.

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido condenar al Instituto a indemnizar a la paciente con 800.000 euros; ya que considera que existió mala praxis al no realizarse nuevamente un estudio prequirúrgico (y preanestésico), y al no actuarse de forma correcta ante la reacción alérgica.

Según el perito médico, la clave para saber que había que realizar un nuevo estudio preanestésico se encontraba en que en el primer estudio se refería una alergia al ácido acetilsalicílico y, por tanto, la validez de ese estudio era solo de tres meses y no de un año.

Y si esta noticia afecta a los especialistas en Anestesiología y Reanimación, la siguiente información aún más:

Desde el blog Anestesiar nos informan de que tras las alegaciones presentadas por los Anestesiólogos en contra del borrador del decreto de troncalidad, la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha rechazado todos los argumentos presentados a excepción de uno (acceso por parte de Anestesia y Reanimación a la futura Área de Capacitación Específica de Medicina de Emergencias).

En el siguiente enlace pueden obtener más información sobre los cambios que se reclamaban a este proyecto de troncalidad, siendo uno de los principales puntos a tener en cuenta el hecho de que se haya negado la creación de una única área de capacitación específica llamada “Medicina de Cuidados Intensivos”, ya que de esta manera se impide que cualquiera que tenga una especialidad distinta a la Medicina Intensiva acceda a estas competencias.

Esta y otras reclamaciones no han sido atendidas, y por tanto, se puede prever que el próximo decreto tampoco satisfaga los requerimientos de, al menos, este sector médico. Veremos si finalmente hay algún cambio de última hora.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *