12
Nov

Novedades contra el cáncer

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Dar quimioterapia solo al órgano afectado

 La BBC se ha hecho eco hoy mismo de una sorprendente noticia en relación a los tratamientos oncológicos. Un grupo de médicos del Hospital General de Southampton creen posible lograr tratar a los enfermos de cáncer con quimioterapia localizada en el órgano afectado. De esta manera los efectos tóxicos de la quimioterapia no dañarían el resto del organismo, como ocurre actualmente; y también se evitarían numerosos efectos secundarios.

El sistema desarrollado ya se ha probado en dos pacientes del Reino Unido (y también en Estados Unidos) que padecían un tipo de cáncer ocular extendido al hígado.

En resumen, consiste en hacer un taponado de los vasos sanguíneos que rodean el hígado para poderlo aislar del resto del organismo y así aplicar la quimioterapia sólo en ese órgano. Según informan los expertos los resultados son prometedores pero la investigación debe continuar para conocer si puede ser eficaz en otros órganos como el pulmón o el páncreas.

Coincidiendo con esta noticia y con la idea de acabar con los efectos secundarios de la quimioterapia, hace poco se ha dado a conocer que otro grupo de investigadores (de Australia) está estudiando la forma de hacer que los medicamentos vayan directamente al problema, concretamente a los tumores, aprovechando mini-celdas procedentes de bacterias.

Estos investigadores han desarrollado estas mini-celdas para evitar los efectos secundarios en el resto del organismo creando pequeñas burbujas en torno a bacterias mutantes que pueden contener la medicación, y cubiertas de anticuerpos que se dirigen a la superficie de las células tumorales.

El centro de investigación promotor de esta idea continuará desarrollando el proyecto que hasta el momento solo ha sido aplicado en pacientes sin otra opción de tratamiento.

2. Seguirán muriendo por culpa del tabaco

Y seguimos hablando de cáncer. El Doctor Bartomeu Massuti (jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón) ha sido tajante: un tercio de los jóvenes que comienzan a fumar a día de hoy morirán por causas relacionadas con el consumo de tabaco. A pesar de la crisis ha reconocido que es muy importante, de cara a la prevención en salud pública, que los menores no se inicien en este mal hábito; haciendo incidencia en la prevalencia de cáncer de pulmón que está empezando a tornar hacia el sector femenino.

 Esta semana se celebrará el Día Mundial del Cáncer de Pulmón; y no hay que olvidar que según los últimos datos más del 20% de las chicas de 13 a 15 años fuman, así como el 17% de los chicos de esta edad. ¡A prevenir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *