21
Nov

Noticias sobre el VIH, La Princesa y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.   Noticias sobre el SIDA

ONUSIDA, el programa de Naciones Unidas que lucha contra el VIH, acaba de hacer público un informe en el que se afirma que se ha reducido en más de un 50% los casos de contagio de sida en 25 países considerados de ingresos medios y bajos. Este dato supone una noticia esperanzadora que hace más real el sueño de acabar con esta pandemia.

La aparición de nuevos tratamientos y el aumento de la concienciación civil han sido los determinantes básicos para conseguir esta tendencia; pero el siguiente paso será conseguir que el mayor número de infectados puedan recibir un tratamiento para aumentar su calidad de vida; de hecho, la meta de la ONU es conseguir que en 2015 haya 15 millones de afectados tratados, 7 millones más que en la actualidad.

Y mientras que desde la ONU llegan noticias esperanzadoras, mucho más cerca nos encontramos con una nueva ordenanza municipal que impedirá que cualquier persona que padezca algún tipo de enfermedad contagiosa, como el sida, sea taxista en Madrid. A pesar de las demandas de la ciudadanía, el texto final incluye este artículo que supone un rechazo más hacia un colectivo que siempre ha sido objeto de rechazo.

2.       Paso para atrás en la trasformación de La Princesa

Y al final la presión ciudadana pudo más. Tras la presentación ante la Consejería de Sanidad de Madrid de las más de 368.000 firmas, de ciudadanos que pedían que el centro de La Princesa continuará con el mismo tipo de atención, el hospital seguirá siendo lo que siempre ha sido: un hospital general, con urgencias, con unidades de investigación y docencia y que atiende a pacientes adultos, pero añadiéndole 29 nuevos programas de atención específica a la población anciana y crónica.

Hoy mismo, y como recogen casi todos los medios generalistas en sus webs, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que en realidad no había ninguna previsión de alterar el funcionamiento del mencionado centro hospitalario. Sin embargo, varias frases pronunciadas por el consejero delataban que las protestas de los profesionales sanitarios así como de los propios pacientes, habían sido determinantes para que el cambio hacia un centro especializado en atención a mayores de 75 años no se realice de forma completa. De esta manera, el centro de La Princesa mantendrá la asistencia como hasta ahora pero con ampliaciones y con una reducción notable de presupuesto (20,6 millones de euros menos).

3. Wikipedia en el ámbito sanitario

Hoy el blog Salud con Cosas de Miguel Ángel Máñez presenta la oportunidad a los profesionales sanitarios de participar en una interesante encuesta sobre el uso de la archiconocida Wikipedia por parte de los profesionales de la salud

El autor se pregunta el porqué de la falta de fiabilidad de los artículos especializados contenidos en este conocido portal de información, y reflexiona sobre la utilidad de los “wikiproyectos” que pueden desarrollarse en dicho portal. Os recomendamos participar en la encuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *