7
Nov

Muertes en invierno, tuits necesarios y dulces esperanzas

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Muertes por problemas cardiacos en invierno

Según un estudio publicado por Journal of the American Heart Association las personas con problemas cardiacos tienen más probabilidades de morir por culpa del clima frio.

Los investigadores pertenecen a un hospital estadounidense y analizaron certificados de defunción, entre 2005 y 2008, de personas que vivían en zonas con climas diferentes: California, Texas, Arizona, Georgia, Washington, Pennsylvania y Massachusetts.

Con esos datos pudieron comprobar que tras el verano se producía un aumento de muertes, por problemas relacionados con el aparato circulatorio, en todas las zonas. La hipótesis principal gira en torno a la posibilidad de que el frío aumente la vasoconstricción y se eleve la presión arterial; produciendo así problemas cardiacos añadidos o empeorando los ya existentes.

 2. La importancia de “tuitear

Hoy el Blog de la Consulta del Doctor Casado reflexionaba sobre la importancia de que los médicos usen twitter apoyándose en ideas previas presentadas por la experta Anne Marie Cunningham. Al parecer entre las diez principales razones para tuitear se encuentran: conectar, comprometerse, informar, compartir, liderar, asumir retos y recibir apoyo; y esa es la principal causa por la que una pareja de hermanos también ha decidido usar twitter. Dos hermanos de Oviedo, que han tenido que permanecer un mes en una unidad de aislamiento con motivo del próximo trasplante de médula al que van a someterse, decidieron usar una cuenta específica en la mencionada red social para compartir su experiencia con sus más allegados. Sin embargo, según han publicado algunos diarios, la iniciativa ha tenido mucho más éxito. Ya han conseguido más de 6.000 seguidores y están recibiendo mensajes de apoyo desde todas partes del mundo; pero lo que más les preocupa es que la operación sirva para curar la aplasia medular que sufre el más pequeño.

3. El valor de la dulzura

Por último hoy queremos recomendar el visionado de una campaña a favor de la investigación contra el cáncer infantil. La iniciativa está coordinada entre la Asociación Pablo Ugarte y la conocida marca de dulces Migueláñez. Un momento dulce que facilita la esperanza para este tipo de enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *