9
Sep

Mortalidad de cáncer en Cataluña

Enfermedades CardiovascularesLa publicación en estos días del “Análisis sobre la mortalidad en Cataluña del 2011” editado por la Consellería de Salud de la Generalitat indica que las defunciones provocadas por tumores son, por primera vez desde 1983, la primera causa de muerte en Cataluña, superando a las provocadas por enfermedades cardiovasculares. Según el estudio, las muertes causadas por tumores alcanzaron en 2011 el 28,8% del total de defunciones registradas en Cataluña.

La presentación del estudio “Análisis de la mortalidad en Cataluña en 2011” realizado por la Consejería de Salud de la Generalitat realizada esta semana ha plasmado un cambio radical en cuanto a las defunciones se refiere. El estudio indica que los tumores son la principal causa de muerte en Cataluña,  -un 34,5% en hombres- y las enfermedades del aparato circulatorio en las mujeres –31,5%–.

Consejería de Salud de la Generalitat

Los resultados del estudio ofrecen por primera vez este cambio; un cambio que deja a las muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares en segundo lugar. El estudio, que se realiza desde 1983, ha experimentado diversos cambios con las modificaciones en las agrupaciones territoriales, así como un nuevo documento en 2009 para la certificación de las defunciones –se unificaron los dos formularios que existían– y la codificación automática de las causas de muerte a partir de 2010.

Según Boi Ruiz, Consejero de Salud de la Generalitat, refleja en declaraciones ofrecidas a diferentes medios de comunicación que “la mayoría de las defunciones se encuentran entre los 85 y 89 años en las mujeres y entre los 80 y 84 en los hombres”.

En el enlace siguiente,  usted encontrará la información más actual, informes de años anteriores, documentos metodológicos, estudios específicos y enlaces relacionados con el tema de la mortalidad según causas de muerte.
Obsevatorio del Sistema Salud en Cataluña

Además, os dejo el enlace al Inst. de Salud Carlos III donde podéis contemplar los resultados obtenidos sobre la mortalidad de cáncer en España.

– Inst. de Salud Carlos III

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *