25
Nov

Mónica Moro, la Wikisanidad y la Salud 2.0

Mónica Moro EntrevistaMónica Moro, “médico inquieta y apasionada a la Red desde 1997”, así se define la Dra. Moro en su perfil de Twitter, @monicamoro. Sin lugar a dudas, Mónica es, y ha sido, una de las pioneras de la “esalud” o la “salud 2.0” en España. Pocos, salvo Miguel Ángel Nañez o José Mª Cepeda entre otros, supieron tener una visión de futuro en cuanto a la salud e Internet se refieren. A partir de esa privilegiada visión, Mónica ha sabido establecer una conexión entre Internet y su máxima pasión, la salud. Cree en la salud participativa de la Red pero alerta de sus principales amenazas: “la sobreexposición de profesionales, pacientes e instituciones y la confiabilidad de la información disponible en la Red, son dos de las principales amenazas en el mundo de la salud 2.0.”

Neomed: ¿Cómo es la Dra. Mónica Moro?

Mónica Moro: Definirse a una misma siempre es difícil y más en tiempos mezclados como los presentes. Si me pidiesen 3 palabras, creo que serían inquieta, inconformista y apasionada. Soy mujer orgullosa de mi familia, de compartir momentos especiales con mi pareja, de negociar una adolescencia efervescente y de acompañar al niño que se hace mayor. Disfruto con el rumbo profesional que elegí, “curando ordenadores” como decía mi hijo hace algunos años, ahora viviendo intensamente la salud participativa en Red. Sigo “enganchada” a la esgrima, al deporte en general y a los paseos en buena compañía.

N: ¿Cómo te llegó la vocación por ser médico?

M.M: De manera inesperada. Siempre había querido ser farmacéutica, por aquello de hacer “pócimas” pero a un año de hacer la selectividad cambié de opción y la medicina pasó a ser mi centro principal de interés. En los tiempos de estudiante, en paralelo desarrollé mi carrera deportiva como esgrimista de alto nivel y aparqué temporalmente la facultad para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92. Con la licenciatura en el bolsillo exploré la aparición de Internet y su aplicación en el ámbito de la medicina. Estos diferentes puntos de mira orientaron ya desde el inicio, caminos no asistenciales estrechamente vinculados al mundo digital aplicado a la salud.

N: ¿Qué significa para ti la salud 2.0?

M.M: La salud 2.0 son nuevas oportunidades de entender y participar en salud. Es actitud de escuchar y compartir para acercarnos los unos a los otros y descubrir, que para llegar lejos, es mucho mejor ir acompañado.

N: Desde 1995 te dedicas profesionalmente al mundo de Internet, pero ¿cómo aterrizaste en este mundo?

M.M: Los inicios corresponden a una formación como Jefe de proyectos en telemática aplicada del Institut Català de Telematica Aplicada de la Generalitat de Catalunya, realizada el 1995, que pretendía conocer como Internet podía ser útil para las empresas. Desde ese primer contacto, ya nunca he abandonado la Red como espacio profesional en el que intercambiar conocimiento.

N:  Indiscutiblemente, vivimos en una sociedad “acelerada;” lo queremos todo resumido, rápido y fácil. ¿Consideras que con 140 características se puede transmitir buenas ideas?

M.M: Sin duda, y es más, para mí, lo que no puedas explicar en 140 caracteres no interesa. Ciertamente para la reflexión y el debate pausado, ¡sigue en el blog!

N:  Todo el mundo conoce y destaca el poder de las redes sociales e Internet, pero ¿existe alguna amenaza en el mundo de la salud 2.0 que se deba conocer?

M.M: Los cambios siempre son amenazas para los que no quieren cambiar y ahora todo cambia y todo vuelve a cambiar. La sobreexposición de profesionales, pacientes e instituciones y la confiabilidad de la información disponible en la Red, son, bajo mi punto de vista, dos de las principales amenazas en el mundo de la salud 2.0.

N:  ¿Qué importancia tiene la comunicación, online y offline, en el mundo de la salud?

El on y el offline deben entenderse como dos caras de una misma moneda, no debemos pensar que son mundos separados. Un mismo proyecto debe tener ambas facetas, con sus peculiaridades en cada canal pero sin olvidarse el uno del otro. Por ello, importancia a partes iguales.

N:  La comunicación y la salud, ¿sinergia obligada?

M.M: Si no me falla la memoria, creo que es mi amigo Julio Mayol quien defiende que “la curación empieza con la comunicación”. Frase que resume a la perfección la esencia y necesidad de comunicarnos en salud, ¿no os parece?

N: Echa una vista atrás a tus comienzos en el mundo de la salud… ¿Qué cambios has vivido a través de tu vida profesional?

M.M: Vivir la Red profesionalmente desde 1995 te dan 18 años de perspectiva, para intuir lo que puede funcionar y lo que no. Probar, corregir y volver a probar son rutinas adquiridas en todo este tiempo y cuando algo no da los resultados esperados, se corrige o se elimina, poco más. Internet tiene memoria, va muy rápida y cambia constantemente, por ello, el trabajo y la dedicación son constantes, y no sirve de mucho lanzar grandes cohetes y desaparecer tras esa primera y bella explosión. Aquí y ahora, ¡toca regar el jardín cada día!

N: Neomed es una red profesional de médicos que utilizan casi 7000 médicos para encontrar respuestas a sus dudas clínicas, ¿qué opinas sobre la inteligencia colectiva?

M.M: Me creo y practico aquello de: “No busques a un experto, pregunta a la comunidad”. La fuerza de la inteligencia colectiva no es nueva, tenemos bastantes dichos populares que la reflejan. Estoy convencida que en salud, el abordaje multidisciplinar y la participación activa del paciente nos van a llevar más lejos y seguro, más rápidamente.

N:  Con tu blog, Mira Que Bé,” ¿qué es lo que quieres transmitir a tus lectores?

M.M: Mi blog es personal y allí escribo cuando quiero de lo que me apetece. Intento contar lo que me llama la atención en mi día a día, lo que me apasiona personal y profesionalmente y pretendo, que al acabar de leer un artículo, cada lector se lleve algo interesante en su mochila.

Mira Que Be

N:  Tu cuenta de twitter, @monicamoro, cuenta con más de 5000 seguidores, ¿cómo haces para atenderles y estar cien por cien conectado sin saturarte?

M.M: No es ningún secreto que os diga que entre mis seguidores (y los de cualquiera) hay muchos seguidores pasivos e incluso ya desaparecidos. Repasando un poco mi TL diría que son 300-400 más o menos los usuarios activos con los que interacciono. Atenderles a todos no creo que sea mi función en Twitter, quizás sea conversar, debatir, seleccionar y ofrecer contenidos y opiniones. ¿Saturarme? Bueno, a veces un poco y entonces toca alejarse de las pantallas para coger impulso.

N: Eres administradora de Wikisanidad, la primera wiki española sobre la salud 2.0, ¿qué podemos encontrarnos aquí?

M.M: Wikisanidad empieza a tener recorrido desde sus inicios en 2010 y siempre está viva. Se construye gracias a sus 5 administradores y más de 550 autores en función de las necesidades de la salud 2.0 en cada momento. Básicamente podríamos clasificar Wikisanidad con tres tipos de contenidos:

  • Fijos o clásicos como la twittersfera o blogosfera sanitaria
  • Repositorio de información para colectivos, eventos y actividades de salud 2.0
  • Acciones de dinamización como MIR 2.0 o Carnaval de la Salud

En mi blog, tenéis un video y presentación que responden perfectamente a la pregunta:

 

N: También, eres coorganizadora de la iniciativa “Carnaval de la Salud,”, uno de los proyectos referentes de la salud 2.0 a día de hoy. ¿Podrías explicar en qué consiste exactamente?

M.M: El Carnaval de la Salud es una iniciativa que llevamos a cabo Miguel Angel Mañez, Chema Cepeda y yo misma desde julio de 2012. Nuestra intención fue, en un momento de desencanto generalizado en la blogosfera y medios sociales de salud, buscar una actividad que promoviera el debate y la reflexión colectiva. Así, basándonos en carnavales de blogs de otras disciplinas pusimos en marcha el de salud dando algunos pasos más allá del artículo publicado en cada blog participante. Ahora, facilitamos bibliografía relacionada con los temas propuestos en cada edición, recopilamos y resumimos los artículos recibidos en wikisanidad y ofrecemos la wiki para publicar los artículos y opiniones de quién no tiene blog. Toda la información está en: http://wikisanidad.wikispaces.com/CarnavalSalud

Wikisanidad

N:  ¿Cómo crees que será la medicina y la salud en cincuenta años?

Diferente a la que tenemos ahora. La participación y colaboración de todos los implicados es un camino iniciado que debe dar muchos pasos todavía. La tecnología seguirá siendo uno de sus puntales y ha de permitirnos, lejos de lo que muchos piensan, humanizar y acercar a las personas.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *