25
Jun

Médicos en España 2013

neomed - logoMédicos en España 2013 | Existen 228.917 médicos en España. El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado hace apenas unas semanas su informe anual sobre la estadística de profesionales sanitarios colegiados. En el informe, podemos apreciar cómo por primera vez en España hay más mujeres colegiadas en activo que hombres y que esa diferencia tiende a ampliarse, ya que por debajo de los 35 años hay más del doble de mujeres que de hombres.  Estos son sólo algunos datos que podemos apreciar en el informe anual del INE “Profesionales Sanitarios Colegiados 2012”.

Existen 228.917 médicos en España, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística, que  ha publicado recientemente el último informe anual sobre la estadística de los profesionales sanitarios colegiados en España durante el 2012. Entre todos los datos que salieron a la luz, podemos ver que el número total de médicos asciende a 228.917, de los que en activo se encuentran 208.141, que se dividen en 103.959 hombres y  104.182 mujeres. Es la primera vez en la historia de España, que el número de mujeres colegiadas en activo supera a los hombres.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, la presencia de un mayor número de mujeres entre los médicos de España tiende a aumentar con los años, ya que, por debajo de los 54 años son mayoría. Este dato es especialmente relevante entre los médicos menores de 35 años, donde el número de mujeres supera en más del doble al de hombres. A la vista de los resultados podemos afirmar que el futuro de la medicina en España está, en buena parte, en manos de las mujeres.

Medicos en España 2013

Si segmentamos estos datos en comunidades autónomas, apreciamos como la Comunidad de Madrid es la región de España con más médicos colegiados activos con 36.479, seguida por Cataluña con 34.756 y Andalucía con 28.866. Además, apreciamos una diferencia significativa en la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a datos por sexo. En la capital de España, hay un 21% más de mujeres médicos que hombres. Esta característica se repite en Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco. Precisamente Álava es la provincia donde más se nota esta diferencia entre los médicos, ya que hay un 26% más de mujeres que hombres.

Sin embargo, no todos los datos del informe son positivos y es que notamos que el crecimiento en el número de médicos está empezando a frenar. Aunque en 2012 el número de médicos colegiados en activo aumentó en un 0,5%, éste es el peor dato de los últimos siete años y si consideramos el total de médicos, no veíamos un crecimiento tan bajo desde el año 2001.

 —–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

 

Comentarios

  1. Pues es algo que se veía de venir; siempre se ha dicho que la mujer es más inteligente que el hombre, y en el momento que se le permitió acudir a la universidad en las mismas condiciones, recordemos que durante años, las mujeres se dedican a “sus labores”, se pone de manifiesto esta tendencia…

    • Muchas gracias por su comentario Antonio! Efectivamente, parece que la tendencia se va a incrementar con el paso de los años. Estaremos muy atentos del informe del INE del año que viene, creemos que puede ofrecernos una mejor visión sobre lo que va a pasar en la próximo lustro.

      Un saludo y de nuevo, gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *