4
Jan

Medicamento del año y adolescentes

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Medicamento del año

La Revista Forbes ha nombrado medicamento del año, por su importancia científica y médica, al Kalydeco. Este medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística ha sido elegido por afectar directamente a los defectos causados por las mutaciones derivadas de la fibrosis (mejorando sobre todo la función pulmonar), y por ser fruto del impuso de una fundación dedicada a tal enfermedad. Pero estando la revista Forbes de por medio el dinero también tiene su importancia en tal distinción: es uno de los tratamientos más caros sin duda alguna alcanzando en Estados Unidos los 294.000 dólares por paciente y año de tratamiento. En Europa, el medicamento fue aprobado en Agosto de 2012.

2. Conducta sexual adolescente

Recientemente se ha publicado un estudio sobre la conducta sexual de los adolescentes, en este caso de Andalucía, y numerosos profesionales sanitarios han advertido algunos problemas de educación sexual en las conclusiones del estudio. Entre los datos más relevantes podemos destacar la edad de inicio en prácticas sexuales como la masturbación (11,3 años en los chicos) o el sexo oral (14,6 años en las chicas y 13,8 los chicos), y el desconocimiento de la existencia de enfermedades de transmisión sexual o del doble método anticonceptivo.

Aún así, de los adolescentes encuestados solo el 18,2% refirió haber mantenido relaciones con penetración, lo que facilita el poder educar a estos menores en este ámbito tanto desde la escuela como desde los centros de salud; pero el problema que se plantea en la actualidad es el descenso de recursos para desarrollar talleres o programas específicos y el riesgo de volver a que la única fuente de información sean los amigos o Internet (con sus ventajas y desventajas para tal propósito).

Para realizar el mencionado estudio se utilizaron cuestionarios anónimos y voluntarios de 2.225 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, de Andalucía, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

 3. Ley anti-alcohol

Y la cosa va de adolescentes y sus conductas; en esta ocasión en relación con el alcohol. La época navideña es un período muy propicio para el inicio en el consumo de alcohol ente los más jóvenes, bien por la posibilidad que ofrece tanto festejo junto, bien por la permisividad navideña de los progenitores…el caso es que se producen muchas intoxicaciones; a pesar de que en los últimos años las campañas (sobre todo de tráfico) en contra de su consumo excesivo han conseguido mitigar la idea de que fiesta y alcohol van unidos.

Pero los datos de consumo del alcohol en menores y sobre todo el descenso en la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas han empujado al Ministerio de Sanidad, a diseñar una normativa nacional para prevenir el consumo de alcohol por parte de menores de edad.

Actualmente existen algunas normativas autonómicas, pero se pretende unificar criterios y sanciones para evitar el consumo de alcohol en los adolescentes, o al menos retrasar esa edad de inicio que actualmente se fija en los 13,7 años.

La Campaña Anti-Tabaco que comenzó hace dos años ha conseguido datos muy positivos (un millón de fumadores menos aproximadamente), y se espera que ocurra lo mismo con esta nueva normativa que aún está por redactar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *