3
Jan

Más cerca de curar el VIH y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Un paso más hacia la curación del VIH

Un grupo de investigadores pertenecientes al equipo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado un nuevo tratamiento terapéutico para evitar la replicación del virus del Sida. Para crear este tratamiento o vacuna, los médicos utilizaron células dendríticas de los afectados, para luego contaminarlas con parte del virus inactivado por calor y posteriormente ser reincorporadas al paciente. Así, estas células llegaban a los ganglios linfáticos y activaban el sistema inmunitario contra el VIH.

Para conseguir este hallazgo los investigadores realizaron pruebas a 36 pacientes que seguían terapia antirretroviral, y demostraron una reducción de más de tres veces de la carga viral en el 95% de los infectados.

Según estos datos la “vacuna” conseguiría controlar el virus, pero tan solo durante un año, por lo que el siguiente paso para estos investigadores será conseguir ampliar este margen de actuación. Ese margen permitiría convertir la vacuna en una opción para la curación funcional, es decir en una manera de evitar la medicación con antirretrovirales de por vida. Pero hasta ese momento la vacuna no podrá comercializarse.

Todo lo relativo a la investigación y sus resultados puede encontrarse en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.

 2. Formación de la memoria

Según ha publicado la revista Nature, un grupo de científicos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins ha conseguido poner en duda la teoría, mayormente aceptada, de que la formación de la memoria a largo plazo depende en gran medida de una enzima, la PKM-zeta ; dicha enzima se relaciona con el fortalecimiento de las conexiones neuronales, la sinapsis.

Para su estudio, los investigadores utilizaron ratones carentes de dicha enzima, pero éstos fueron capaces de crear recuerdos como un roedor cualquiera. Por tanto, el estudio pone en duda la importancia de esta enzima y abre nuevos caminos sobre la investigación de la memoria y la actividad cerebral.

 3. Bebés y cirujanos

No es la primera foto de este tipo que ha circulado por la red, ya hace años se dio a conocer una foto similar en la que un feto agarraba el dedo del cirujano que estaba desarrollando una intervención quirúrgica durante el embarazo, pero en este caso la repercusión ha sido mucho mayor, sobre todo por el auge de las redes sociales. El bebé de la foto está a punto de nacer y acaba de establecer su primer contacto físico con una persona que no es su madre, y además alguien estaba ahí para recoger el momento. Numerosos medios nacionales e internacionales se han hecho eco de la noticia, y nosotros desde Neomed queremos reflejar esta bonita estampa y saber si algún cirujano ha vivido alguna experiencia similar aunque no haya quedado constancia fotográfica como en el presente caso.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *